[escepticos] Turkey bans RichardDawkins.net

Dom Sep 21 00:44:31 WEST 2008

Pero es que presupones dos cosas muy discutibles; la primera, que los mitos
son, per se, mentiras. Es una de las acepciones del término, pero sobre
todo, un mito es una cosmovisión, un edificio teórico sobre el que sustentar
nuestra concepción del mundo. Yo tengo mitos en la base de mi visión del
mundo, todos los tenemos. Como mito será mejor o peor, mas o menos adecuado,
pero nadie vive sin ellos. El que más los niege es del que mas me creo que
los tiene más gordos y lustrosos, la verdad.

Como cosmovisión, por muy bueno que sea el mito, siempre será incompleto y
se dejará parte de la realidad fuera. Desde luego tendríamos que poder
cuestionar incluso nuestros mitos más profundos y fundacionales. Supongo que
es lo que intentamos los que nos consideramos escépticos, aunque no creo que
nadie lo haga del todo bien. Yo, desde luego, no.

La otra cosa que das por supuesta que pondría en duda es tu catalogación de
"la gente" como algo diferente a tí mismo. Claro que la gente sufre estrés
al tomar decisiones. Y tanto. Pero está obligada a hacerlo. Es otra vuelta
de tuerca al cansino "la gente es tonta", que  me canso ya de oir. Pues no,
la gente no es tonta. Lo mismo pienso eso porque yo soy gente y no me tengo
por tonto.

Lo mismo lo pienso porque es mentira. En todo caso todavía no he visto a
nadie de los que lo afirman probarlo. En todo caso nunca he visto a ninguno
de los que lo afirman probar que él no es gente, ergo él no es tonto.