Posible SPAM: [escepticos] ¿Laculpa de la crisis? El intervencionismo del estado

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Jue Sep 18 15:29:59 WEST 2008

Eloy Anguiano Rey escribió:

> Cojonudo, me imagino a las empresas emitiendo dinero. Es más, me
> montaría una empresa sólo para emitir dinero. Porque claro, cómo van a
> regular la emisión de dinero en un mercado libre.

    Vaya por delante que me opongo. Pero no sería tan raro (aunque, para
mí, impráctico). En el Hong Kong británico había tres bancos privados
emisores de moneda. No recuerdo exactametne cómo era el sistema pero era
más o menos así: Estaban *obligados* a tener respaldos en oro o divisas
extranjeras y el papel moneda de cada estaba marcado con diferentre
color para diferenciarlos entre sí. Supuestamente, si una de las
empresas perdiera liqudez, los usuarios se pasarían a las otras dos.
Claro, esto obligaría a cada ciudadano a ser un experto en finanzas y a
estar atentos a la cotización cada mañana (En realidad no ocurría
precisamente por una fuerte regulación del Banco Central) y no serviría
más que para complejizar la situación que ahora existe con las monedas
estatales (Si cae el dólar, me paso al euro) y que tanto disgusta a los
liberales.
    Como curiosidad, diré que actualmente existe en EE.UU. el "Liberty
Dollar", una cuasimoneda privada respaldada en oro a la que algunos
"libertarians" se están pasando. Lo que toavía no sé es a qué esperan
para irse todos a generar riqueza detrás de un holograma y dejar al
resto del mundo en paz en vez de quejarse de que el malvado Estado no
los deja prosperar.
> Últimamente he cambiado en algunas cosas y una es que estas cosas ya no
> me cabrean, sólo me producen risa.

    Estos son como los cretinistas (En muchas cosas, por eso se llevan
tan bien). Cuando son pocos y desorganizados, dan risa, cuando se
amontonan y juntan poder...

--
Elías Mandeb.