[escepticos] Por qué las medicinas alternativas no son una alternativa

Román Ramírez patowc en 0z0ne.com
Jue Sep 18 09:47:07 WEST 2008

>  Por ESTHER SAMPER (SHORA)
> Si tuvieras que poner tu salud en manos de una disciplina cuya eficacia no
> está demostrada, no evoluciona ni se sabe cómo funciona (ni tan siquiera si
> funciona) y tuvieras que pagar encima por ello, ¿no lo convertiría todo ello
> en una medida desesperada en lugar de una alternativa?
[...]

El problema de base con todas estas cosas es que tenemos una sociedad
formada por niños inseguros de todas las edades (quizás los más
maduros, son los menores de catorce años).

Si antes dependían de que Jesús estuviera en sus corazones, ahora no
pueden "ni levantarse de la cama" si Friker Jiménez no les dice que
van a ver las caras de Belmez en el cerco del tazón de leche.

Hemos sustituido a los viejos dioses paganos por los viejos dioses
judeocristianos y, a su vez, a estos últimos por los semiviejos dioses
de las nuevas mitologías como son las pseudociencias, los adivinos,
los curanderos, la cienciología y sus thetans, ...

Y esperad a dentro de unos años, con el auge de la nanotecnología y
los tratamientos biotecnológicos. Cualquier payaso con acceso a
material avanzado podrá venderle "magia" a los ignorantes.

Recuerdo el experimiento sobre la acupuntura que hicieron unos tipos
de Berkeley. Cogieron a un médico que NO era acupuntor y le pusieron a
colocarle agujas a la gente en puntos aleatorios.

Luego pusieron a un verdadero acupuntor como grupo de control y
durante meses, analizaron las mejoras en casos típicos de lumbalgias,
tabaco etc.

El resumen era muy obvio, mejoraban EXÁCTAMENTE en el mismo porcentaje
de casos con unas (en sitios inconexos) y otras (según ese
conocimiento milenario) agujas.

A mí esto me suena a placebo por todas partes, pero claro, ¿cómo
discutir con esta gente que adora esa cultura milenaria oriental tan
buena y positiva? (que ha dado lugar a castas infames en la India,
crímenes de guerra atroces tanto de japoneses como Chinos, matrimonios
de niños, etc.)

¿Se podrá hacer algún test genético para poder identificar a la gente
mitologicosusceptible? :))