[escepticos] Moderacion en la lista

Xan Cainzos xandemenguxo en gmail.com
Jue Sep 18 00:34:23 WEST 2008

Jose Luis dixit:
>Imagino que no deben recibir peticiones tan inusuales en una oficina de
>turismo valenciana, de hecho no estaban preparados ni física ni
>psicológicamente para ello. La actitud loable me parece la del
>catedrático que perdió un poco de su tiempo con nosotros en lugar de,
>sencillamente, no recibirnos.

Llegamos a la clave del asunto: la suposicion
generica(*) y a priori de que la actitud del
catedratico es inusual y por ello loable.
Entramos en la falsa concepcion de la universidad
(lease tambien Museo de San Anton, Plamponetario,
por citar a los mas conocidos aqui, o similares)
como torre de marfil.

No hace muchas horas leimos un mensaje que paso
casi desapercibido, solo recibio una
respuesta(**), donde se dijo:

>  No obstante, considero que, antes de invertir en exposiciones y
>  museos, se debiera realizar un mayor trabajo educativo desde la fase
>  de primaria y no perder de vista la imposibilidad de llegar a la mayor
>  parte de la ciudadanía, en tanto en cuanto no se modifiquen ni la
>  actual situación educativa ni la social.

Este mensaje citado tiene, para mi, un doble
sustrato. El mas obvio es el de tocarle los
cojoncillos a Armentia y similares.
Ahora bien, el sustrato mas profundo es el mas
preocupante. Mi interpretacion personal es que el
que lo escribio parte de la concepcion
decimononica de que la "cultura" es una cuestion
reservada a los iniciados (en este caso y
explicitamente al colectivo de alumnos de la
enseñanza obligatoria) y por lo tanto debe estar
reducida a esa torre de marfil.

Esta es la razon por la que estoy sensibilizado
con el tema. En mi experiencia es mas probable lo
qeu te paso a ti que lo contrario. El ganado
universitario o asimilables, sea de categoria A,
A+ o A "extra luxury king size", suele estar
contentisimo de contar sus batallitas a quien
quiera oirlas. Eso si, cuando el que pregunta
demuestra que quiere saber (Abstenerse
cuadradores del circulo, filologos de pacotilla
que "prueban" que el ibero procede del bantu y
semejantes) y cuando tengan tiempo, lo que es
cada vez mas dificil porque cada dia tenemos que
rellenar mas formularios.
    Saludos

(*) Quiero aclarar que ni este comentario, ni mis
mensajes sobre este tema van  contigo. El hecho
de que fueras hablar con el es prueba de ello, si
te hubieras regido por lo que dicen los demas ni
te hubieras planteado ir.
(**) El tiempo que llevo en esta corrala me
permite aventurar que se qeu no fui el unico que
se dio cuenta, pero prefirio no perder el
timepo(sic).