Re: [escepticos] "La democracia es imposible en unpaís de analfabetoscientíficos"

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Mar Sep 16 17:04:16 WEST 2008

Mr Reivaj escribió:
> En un hipotético país de
> tres habitantes analfabetos científicos, si admiten que algo es
> posible, están empezando a dejar de ser analfabetos
> científicos.Empieza ,dicho de un modo simplificado, la evolución. Si
> los tres habitantes establecen imposibles como punto de partida
> (inventan la religión) parece claro que no puede haber democracia.(son
> analfabetos científicos)

No necesariamente, el hecho de establecer una causa (aun cuando esa
causa sea desconocida: Dios) está más cerca del pensamiento científico
que no buscar la causa. Obviamente, el desestimar la causa como divina
una vez conocida la autentica causa física es un modo de evolución que
se acerca más al pensamiento científico; es el hecho de persistir en el
error contra las pruebas lo que se aleja de dicho pensamiento.

En resumen, discrepo porque creo que la búsqueda de las causas es
connatural al hombre y Dios es un comodín para explicar lo inexplicable.
 Otra cosa es cuando Dios comienza a ser un "negocio" de poder y se
emplea como medio de control (pero esto es otra historia).