Re: [escepticos] "La democracia es imposible en unpaís de analfabetoscientíficos"

Mar Sep 16 11:31:00 WEST 2008

Es que no creo que por titular tenga que ser tan incorrecta, la frase, la
verdad. De hecho incide en una idea que veo salir una y otra vez por todos
lados: El demérito de la democracia alegando que "la gente no está
preparada". Entendería una frase lapidaria del tipo "no podemos disfrutar
enteramente de nuestra libertad si somos analfabetos científicos", o mejor
aún, algo por el estilo de "Si eres un analfabeto científico no podrás tomar
la decisión correcta en muchos debates importantes para ti", pero
minusvalorar la democracia porque hay quien no entiende la ciencia es que te
pique el culo y te arrasques la oreja.
Juraría.

Bueno, aparte de eso yo veo más peligro no tanto en el analfabetismo
científico como en el demérito de la ciencia y la razón, que también anda en
boga. Como con la democracia, y me temo que ambas tendencias están
conectadas. Uno puede ser un analfabeto científico pero tomar la decisión
adecuada si quienes tienen que informarle lo hacen de manera correcta, por
muy sucintamente que lo hagan. Lo jodido no es eso, lo jodido son toda esa
caterva de interesados, pseudointelectuales y chorizos que gastan tanto
dinero y esfuerzo en desinformar, en tergiversar y generar no ya analfabetos
científicos sino odiadores de la ciencia y la razón. El creacionismo sería
el mejor ejemplo, pero hay muchos más: Con el reciente accidente de avión
hemos visto cómo salían como setas un montón de "expertos" que se dedicaban
a distorsionar los hechos para arrimar el ascua a vete saber qué sardina.
Por poner un ejemplo.