[escepticos] Recordar (era : Cajas de Ahorro - Tardia aportacion)

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Mar Sep 16 10:41:04 WEST 2008

-----
----

> P.D. No estoy seguro, pero quizás sea porque lo de república y lo de
> democrática eran afirmaciones extraordinarias...

(MR) Recordar es manipulación operante de algunas variables de control
para cambiar la probabilidad de emisión de una respuesta que ya
estuviese en el repertorio personal. Las manipulaciones consisten en
una búsqueda de estimulación suplementaria para fortalecer una
respuesta que es demasiado débil para ser emitida con las variables de
control actuales.
De momento parece que si dices que "no estás seguro" de por qué "te
recuerda más toda esta conversación a la RDA" , estás aplicando una
estrategia para traer a colación ciertas respuestas ("conductas
verbales" ) de tu repertorio que consideras más eficientes en el
debate y que de acuerdo a la estimulación presente no tienen fuerza
ninguna.
Este rollo anterior es una forma más o menos funcional y conductista
de explicar cosas que la sabiduría popular en ocasiones expresó con
dichos , tipo :
"¿De dónde vienes, Xuan? , y Xuan responde : "Castañes traigo"".
[Fina ironía inglesa, tipo "orbayu" "xirimiri" ON]Los docentes de esta
corrala y los estudiantes aún más saben de esos  procedimientos
llamados "reglas mnemotécnicas"  que facilitan la conducta de recordar
[Fina ironía inglesa, tipo "orbayu" "xirimiri" OFF].
Resumiendo todo esto , creo que el procedimiento utilizado en este
caso para facilitar el recuerdo de la "conducta objetivo" (*) es
AUTOINSTIGADOR [no grito] : Estimulación generada por el propio
individuo para fortalecer una respuesta que conoce de antemano. Si el
estímulo utilizado es ecoico o textual [como es el caso] se denomina
"autoinstigador formal".
[guay ON]Por ello, o planteas la conducta objetivo a la que quieres
llegar con el recuerdo de la RDA o será difícil que yo pueda acudir al
señuelo, o como dicen los pescadores del Cantábrico "no voy a entrar
al macizu" ;-), y es que ya vamos iendo muy mayores amigo mio
 [guay OFF]

(*) Conducta objetivo : Es una respuesta adquirida previamente cuya
probabilidad de emisión es modificada por la conducta de recordar(**)
(**) Conducta de recordar : Búsqueda y manipulación de estimulación
suplementaria para aumentar la fuerza de una respuesta ya presente en
el repertorio del individuo (conducta objetivo).
[Fuente: Procesos psicológicos básicos-Un análisis funcional (VV.AA.)
Pearson Educación, Madrid 2005]

Salud

--

Mr Reivaj