[escepticos] El "ignorado" colisionador LHC

jmbello jmbello en mundo-r.com
Dom Sep 14 22:02:21 WEST 2008

Hello Jose,

Sunday, September 14, 2008, 10:12:31 PM, you wrote:

JL> Bocadillo también es un préstamo, aparece en la edición de 1989 pero no
JL> en la de 1984 y parece proceder de la acepción referida al teatro.

Pues fue lo que me vino a la cabeza. No sé cuál es la acepción
canónica de "bocadillo" referida al teatro; cuando me dedicaba a esos
menesteres, le llamábamos "bocadillo" a la frase que se inventaba un
actor, en plena escena, para salir del paso de una situación
sobrevenida, o porque se había olvidado del texto, o simplemente
porque le daba la gana y le parecía que quedaba bien. Huelga decir que
metíamos bocadillos a mansalva, para desesperación de los sucesivos
directores.

No me parece que "bocadillo" se refiriera también a la leve modificación
del texto del autor, aunque a saber. En este sentido me hizo coña una
anécdota que escuché hace años por la radio, creo que por boca de Paco
Rabal.

Era éste (Paco Rabal o quien fuese, vamos) jovencito, y le había
tocado el papel de Don Juan en la imprescindible representación del
Tenorio la noche de Difuntos.

Como sabéis, la obra comienza en una taberna en la que Don Juan está
escribiendo y, molesto por la algarabía de unos mocetones que
están de media juerga, arranca:

"¡Cuan gritan esos malditos!
Pero mal rayo me parta
si en acabando esta carta
no pagan caros sus gritos."

O algo parecido. El caso es que se levanta el telón, Don Juan solo en
la taberna, escribiendo, y los que tenían que gritar desde bambalinas
no gritan. El tipo espera, a ver si gritan de una vez, y como la
escenita ya iba siendo demasiado larga, decide arrancar, mete un
bocadillo (o lo que sea) improvisado y declama:

"¡No gritan esos malditos!
Pero mal rayo me parta
si en acabando esta carta
no les hago pegar gritos."

El público, conocedor de la obra, estalló en aplausos ante la
habilidad del joven actor, y el espectáculo siguió su curso.

Como lo contaron lo cuento.

Saludos

JM