[escepticos] RE Manzana que no has visto caer... (Newton)

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Vie Sep 12 09:46:03 WEST 2008

El día 12 de septiembre de 2008 6:12, Jose Ramón Brox
<ambroxius en terra.es> escribió:

> Gracias por el enlace. De hecho, en su libro "De Arquímedes a Einstein: Los diez
> experimentos más bellos de la Física" trata el mismo tema en más profundidad. En base a la
> idea que tengo formada de Newton (de leer unas cuantas biografías con ojo crítico) yo
> diría que tiene razón: Newton era el tipo de persona "enfrascada" y a los 20 años dominaba
> las matemáticas, no necesitaba manzanas para plantearse nada porque él ya pensaba en los
> cuerpos celestes continuamente y trataba de averiguar su cinemática (cosa que consiguió
> [...]

(MR) Es muy interesante, a mi juicio, el " cotilleo " que coloca
Lozano Leyva en un comentario del mismo artículo, y que copio-pego
aquí debajo para contribuir a su difusión (je,je,..)
<---empieza comentario del Prof Lozano Leyva --->

"..... Efectivamente, la anécdota de la manzana se le atribuye a
Voltaire, pero descubrí no hace mucho que cuando Newton se retiró y
convivió con su medio sobrina Catherine Barton (hija de su
hermanastra) a la que le tuvo epecial cariño, le contó la historia de
la manzana. Así lo dejó escriito la muchacha en un par de cartas, una
al que sería su amante oficial Charles Montague, y otra al que sería
su marido: el rico militar John Conduitt. La (un tanto díscola
sobrinita) también fue amiga de Jonathan Swift al que le escribió
muchas cartas, quizáa también con el asunto de la manzana de su
querido tío. Por cierto, Voltaire la conoció e hizo comentarios
jocosos sobre la relación entre el huraño Newton y su deliciosa
sobrina."
<------ acaba comentario del Prof Lozano Leyva  --->
--
Luis Javier Rodríguez Morán