[escepticos] La guerra civil y el revisionismo, cuestiones deescala

Mar Sep 2 23:46:28 WEST 2008

El 02/09/2008, a las 21:39, Eloy Anguiano Rey escribió:

> En efecto. Nadie lo discute. Pero como ya te he dicho sí que se pueden
> hacer reformas económicas y su resultado se suele ver a los 5 o 10
> años.
> En tiempos del PP vimos los resultados de reformas anteriores. Ahora
> vemos los resultados de las reformas del PP.

Mira Eloy, y ote puedo creer en eso, pero suena a un poco a pretexto.
Ahora bien, si me señalas qué reformas se han hecho en la estructura
de la vivienda, por ejemplo, estos últimos 4 años, puedo dar un voto
de confianza. pero yo no conozco eas medidas, que serían muy simples:
1.cuadruplicar el IBI de las viviendas vacías ( se propuso subirlo ,
pero ha sido muy poco),
2.eliminar las desgravaciones a la compra de vivienda ( y ponérnoslas
poe ejemplo a los que estamos alquilados). Suprimir las cuentas de
ahorro vivienda,
3. duplicar, mediante un impuesto especial de lujo, las plusvalías
por venta de vivienda no habitual ( remarco esta última medida).
4. Impedir que los ayuntamientos se financien recalificando terrenos.
5. Establecer un impuesto de lujo, similar al del automóvil a, a la
segunda vivienda...
6. Desgravar a quien invierta en empresas tecnológicas.
Etc.
¿Dices que cuesta destruir intereses? Sí, pero no son sólo los de los
grandes capitalistas , sino de gente incluso humilde a la que la
codicia del cuento de la lechera les ha cegado. "Capitalismo popular"
lo llaman. Egoísmo en todas las clases sociales , lo llamo yo, aunque
aa algunos no guste.

> Ummm, ¿pero no defendías el libre mercado? ¿en qué quedamos?. Cuando
> vienen las flacas hasta los capitalistas piden intervencionismo.

Esa curiosa idea de que yo defiendo el libre mercado debe proceder de
algún cruce con alguna discusión con otra persona.
En varias intervenciones se ha entrevisto que estoy en contra del
libre mercado, así, sin más, en un país como España donde el egoísmo
personal es la norma. Creo que ya he hablado bastante en esta lista
del daño que el egoísmo personal hace ya no sólo a la distribución de
bienes, sino también al medio ambiente. Somos un país donde los
interses privados se saben disfrazar hábilmente como intereses públicos.

Y en más de un hilo hablé del automóvil y la vivienda como verdaderas
lacras contra el medio ambiente.

Como cristiano, me parece un escándalo que haya gente que gaste un
litro de gasolina en un minuto en una moto de agua mientras millones
de personas sólo disponen de ese litro para calentarse durante días.
Y que por culpa del gilipollas de la moto de agua, el pecio de la
gasolina suba, lo que para él no es importante, pero para los otros sí.

Y me parece un escándalo también que un litro de gasolina valga 1, 3
euros cuando el daño que hace al medio ambiente su combustión es
mucho mayor. Situaría el precio del litro de gasolina en 3 euros al
menos. Eso se llama internalización de los costes ambientales.

Y además, subiría el impuesto de los 4x4 ( ya lo propugné en esta
lista) de los quads y motos de gran cilindrarada, de las motos de
agua y lanchas planeadoras.

Por eso yo un día pillé un programa de César Vidal presentando el
libro de Alcalde contra lo del Cambio Climático ( ya lo comenté ) y
le solté que la única razón por la que se oponían a él era la que no
decían: que como ultraliberales temen que admitir el CC es dar
argumentos para la intervención d elos gobiernos.
Pues lo siento, pero yo soy intervencionista. Incluso en el sentido
autoritario. Mi pesimismo considera al ser humano bastante
irracional, y creo que al final sin medidas coercitivas, la gente no
va a dejar de despilfarrar.

> Primero hay que arreglar y después reformar. Y te puedo asegurar
> que el
> PP, trabajando con la economía a corto plazo dejó muchas cosas muy
> jodidas.

El PP dejó en estado excelente la economía en cuanto a convergencia
con los criterios de Europa, pero no hizo reformas estructurales
reales de la producción.
El caso es que esas medidas que yo esperaba del PSOE que tú dices que
harán efecto en 15 años no las veo.
Pero te voy a decir algo que no te gustará quizá vista tu ironía
sobre la "catequesis": tanto PP como PSOE son reflejo de una sociedad
hedonista , donde el interés por los asuntos públicos es nulo.
Yo siempre lo comparo con ROma: la Roma de la República tenía casas
incómodas porque la gente estaba en el Foro peguntando por las cosas
púbicas, la Roma tardoimperial tenía villas lujosas que eran
universos-isla, mientras los graves asuntos y obras públicas se
sumían en el abandono.