[escepticos] La guerra civil y el revisionismo,cuestiones deescala

Mie Sep 3 02:33:45 WEST 2008

> Mira Eloy, y ote puedo creer en eso, pero suena a un poco a pretexto.
> Ahora bien, si me señalas qué reformas se han hecho en la estructura
> de la vivienda, por ejemplo, estos últimos 4 años, puedo dar un voto
> de confianza.

No se pueden tomar medidas contra una burbuja, sólo se puede dejar que
explote.

>  pero yo no conozco eas medidas, que serían muy simples:
> 1.cuadruplicar el IBI de las viviendas vacías ( se propuso subirlo ,
> pero ha sido muy poco),

Demuestra que están vacías. ¿Cuánto tiempo es vacías?. ¿Las casas de
veraneo están vacías? ¿Tres meses al año están vacías? ¿Tendré que
fichar al entrar en casa? ¿Cuantos inspectores harían falta para
mantener un registro de viviendas vacías?

Nada, medida puramente demagógica.
Sigamos.

> 2.eliminar las desgravaciones a la compra de vivienda ( y ponérnoslas
> poe ejemplo a los que estamos alquilados). Suprimir las cuentas de
> ahorro vivienda,

Cojonudo. Te recuerdo que esas desgravaciones son sólo para primera
vivienda. Me parece que no te enteras. Además, quitar esas
desgravaciones sólo cargaría más al pobre comprador.

> 3. duplicar, mediante un impuesto especial de lujo, las plusvalías
> por venta de vivienda no habitual ( remarco esta última medida).

¿Tú sabes cuánta gente por motivos laborales tiene que tener más de una
vivienda? Algunos incluso terminan con varias en propiedad por ese
motivo. Venga, vamos a complicar más las cosas. Por cierto, que a los
extranjeros que vienen de vacaciones a su casa en la playa ¿cómo les
contaría, como primera vivienda? Cojonudo porque son una de las causas
de esa subida.

> 4. Impedir que los ayuntamientos se financien recalificando terrenos.

Vamos, con presupuestos a cargo del estado. ¿Pero no quedabamos que
tenía que haber déficit cero? Vamos a ver, o a las duras o a las
maduras.

> 5. Establecer un impuesto de lujo, similar al del automóvil a, a la
> segunda vivienda...

¿Por qué? No tiene por qué ser un lujo. Hay mucha gente que las tiene
por motivos laborales. De todas formas compras una a tu nombre, otro al
de la mujer, otro al de un hijo, otra a nombre de la empresa que he
creado casi sólo para eso...

> 6. Desgravar a quien invierta en empresas tecnológicas.

Eso ¿qué tiene que ver con la crisis de la vivienda?. Y la I+D tiene
desgravaciones del 70% y la i del 30%. Soy evaluador para el ministerio
de industria de ese tipo de proyectos. Sé de lo que hablo.

> Etc.
> ¿Dices que cuesta destruir intereses? Sí, pero no son sólo los de los
> grandes capitalistas , sino de gente incluso humilde a la que la
> codicia del cuento de la lechera les ha cegado. "Capitalismo popular"
> lo llaman. Egoísmo en todas las clases sociales , lo llamo yo, aunque
> aa algunos no guste.

Y mucha demagogia también en este mensaje.

Hay que saber un pelín de economía, aunque no sea mucho para entender
estas cosas.

> Esa curiosa idea de que yo defiendo el libre mercado debe proceder de
> algún cruce con alguna discusión con otra persona.

Hombre, ¿no eres socialdemócrata?. Esa es una de las esencias de la
socialdemocracia.

> En varias intervenciones se ha entrevisto que estoy en contra del
> libre mercado, así, sin más, en un país como España donde el egoísmo
> personal es la norma.

Vamos, que eres comunista o fascista.

> Creo que ya he hablado bastante en esta lista
> del daño que el egoísmo personal hace ya no sólo a la distribución de
> bienes, sino también al medio ambiente. Somos un país donde los
> interses privados se saben disfrazar hábilmente como intereses públicos.

Como en todos. Es muy fácil.

> Y en más de un hilo hablé del automóvil y la vivienda como verdaderas
> lacras contra el medio ambiente.

Prefiero no comentar nada sobre ese hilo.

> Como cristiano, me parece un escándalo que haya gente que gaste un
> litro de gasolina en un minuto en una moto de agua mientras millones
> de personas sólo disponen de ese litro para calentarse durante días.

Bueno, pues no lo gastes. Pero ese no es el problema del tercer mundo.
No es que tú no gastes para dárselo a ellos. Esa es la típica solución
cristiana: la caridad. Pero la caridad no es la solución, lo es la
justicia y eso es independiente de si gastamos o no gastamos.

> Y que por culpa del gilipollas de la moto de agua, el pecio de la
> gasolina suba, lo que para él no es importante, pero para los otros sí.

No hombre no, la gasolina no sube por el de la moto de agua, aumenta por
los especuladores en materias primas y por el aumento de consumo debido
al desarrollo chino. Anda, mírate un poquito de economía que te veo muy
pez.

> Y me parece un escándalo también que un litro de gasolina valga 1, 3
> euros cuando el daño que hace al medio ambiente su combustión es
> mucho mayor.

¿Cómo puedes cuantificarlo?

> Situaría el precio del litro de gasolina en 3 euros al
> menos. Eso se llama internalización de los costes ambientales.

No hombre no, a 27 euros.
Por cierto, que la subida de la gasolina la sufren los pobres y no los
ricos:

1.- Si la gasolina sube los medios de transporte suben.
2.- Para el rico su gasto en gasolina es una cantidad porcentualmente
ínfima de sus ingresos mientras que para el pobre supone una parte
importante de sus ingresos.

> Y además, subiría el impuesto de los 4x4 ( ya lo propugné en esta
> lista) de los quads y motos de gran cilindrarada, de las motos de
> agua y lanchas planeadoras.

No es solución, te vuelvo a decir que para los que se lo compran es una
cantidad pequeña.

> Por eso yo un día pillé un programa de César Vidal presentando el
> libro de Alcalde contra lo del Cambio Climático ( ya lo comenté ) y
> le solté que la única razón por la que se oponían a él era la que no
> decían: que como ultraliberales temen que admitir el CC es dar
> argumentos para la intervención d elos gobiernos.
> Pues lo siento, pero yo soy intervencionista. Incluso en el sentido
> autoritario. Mi pesimismo considera al ser humano bastante
> irracional, y creo que al final sin medidas coercitivas, la gente no
> va a dejar de despilfarrar.

Sin comentarios.

> El PP dejó en estado excelente la economía en cuanto a convergencia
> con los criterios de Europa, pero no hizo reformas estructurales
> reales de la producción.

Sí las hizo, jodiéndolas. Es muy fácil cambiar la economía a corto plazo
para cumplir unos criterios. Por ejemplo, se puede converger en el
deficit público simplemente no convocando oposiciones. Todo los que se
jubilan me los ahorro. Y el gasto en personal es una de las grandes
partidas en los presupuestos.

> El caso es que esas medidas que yo esperaba del PSOE que tú dices que
> harán efecto en 15 años no las veo.

Por ejemplo ¿recuperar a los funcionarios necesarios para que la
administración funcione?. Favorecer a las empresas tecnológicas es poco
menos que imposible hacerlo más. Ya te he dicho las desgravaciones que
existen.

Un cambio estructural no se hace con una gran ley sino con muchos
pequeños detalles que juntos van en la misma dirección y que con el
tiempo terminan dando sus frutos.

La economía a corto plazo es cosa de las empresas: beneficios para hoy y
mañana ya veremos.

> Pero te voy a decir algo que no te gustará quizá vista tu ironía
> sobre la "catequesis": tanto PP como PSOE son reflejo de una sociedad
> hedonista , donde el interés por los asuntos públicos es nulo.

¿Tal vez sea que no sabes interpretar correctamente lo que es un asunto
público y cómo se resuelve?

> Yo siempre lo comparo con ROma: la Roma de la República tenía casas
> incómodas porque la gente estaba en el Foro peguntando por las cosas
> púbicas, la Roma tardoimperial tenía villas lujosas que eran
> universos-isla, mientras los graves asuntos y obras públicas se
> sumían en el abandono.

Curiosa comparación cuando la inversión en infraestructuras, por seguir
con la comparación es alta.