[escepticos] La guerra civil y el revisionismo, cuestionesdeescala

Mar Sep 2 13:30:05 WEST 2008

Juan-
No iba por ahí mi apunte, aunque también podemos asumir que poco tardó ese
"orden legal y democrático" en desaparecer y quedar como un simple elemento
nominal, al que ni sus propios combatientes, tan variopintos, tenían en
excesiva consideración o confianza. De modo que gran parte de esos
derechistas se alinearon con los sublevados como una simple cuestión de
supervivencia (muchos de ellos con la guerra ya bien avanzada), no porque
tampoco quisieran la guerra total en que desembocó el golpe (lo mismo se
puede decir de gran parte de los izquierdistas). Y cuando se llega al
extremo de "estás conmigo o estás contra mí", sin posibles terceras vías,
naturalmente que se pueden abrazar posturas que vistas desde fuera serían
inadmisibles.

David-
De ahí que cuando acusé de complicidad en los crímenes a quienes se
adhirieron al golpe añadí la coletilla "de buen grado"; mi abuelo paterno
"se adhirió" al golpe... porque le tocó ahí en edad militar; lo movilizaron
y murió sin pegar un solo tiro de una pulmonía mientras lo movilizaban. Me
resulta difícil calificarlo de cómplice de ningún crimen, más bien lo
calificaría de otra víctima del franquismo.
En todo caso ese extremismo en las posturas no es previo a la guerra sino su
consecuencia. Si antes había extremistas la guerra, declarada, recordémoslo,
por los fascistas, fue la que allanó el camino a los extremistas.

Pd.- No se si podría resultaros de interés la historia de mi otro abuelo, al
que le pilló la guerra en el bando contrario y sufrió una serie de aventuras
dignas del barón de Munschauchen, o como coño se escriba. Os las voy a
soltar, pero si maldita sea la gracia que os pueden hacer unas anécdotas
totalmente al margen del asunto en sí, pues saltaros este párrafo.

 Dirigente de las juventudes del PSOE de Almería, estaba en edad militar,
con lo que su destino debería de haber sido el frente. Y fue movilizado, si,
pero por algún error burocrático su compañía fue olvidada en el campamento
militar en el que recibió instrucción, al lado de la capital. Mientras veían
a los demás partir hacia el frente (y volver heridos, muertos o mutilados),
ellos se dedicaban a holgazanear. Como era un dirigente del partido se
dedicó (sin ningún monumento ni nada por el estilo que lo demuestre, me ha
sorprendido lo de ese anarquista que habeis mentado) a salvar a conocidos y
no conocidos del paredón, a base de sobornar a los guardias con conejos que
cazaba con las armas destinadas a la guerra. Sobre todo intercedía por gente
de su barrio, conocidos de derechas con los que solía tener una relación de
cliente, tenía una tienda. Lo más flipante fue lo ocurrido después, cuando
la ciudad cayó bajo los ejércitos franquistas: hecho `prisionero iba a ser
enviado, andando, hasta el valle de los caídos, para trabajos forzados, pero
era tna negado para la instrucción militar que, cuando les ordenaron un paso
el frente el hizo uno hacia atrás, quedando rezagado de la marcha; viendo su
oportunidad, se largó con viento fresco, volvió a su casa y gracias a la
intervención de uno de los que había salvado del paredón hicieron la vista
gorda con su expediente, tirando directamente los papeles que le concernían:
El que le ayudó era uno de los encargados del papeleo relacionado, lo que
por cierto da una idea de la ecuanimidad de las represalias.
Murió hace unos 10 años, de viejo.
Tal cual me lo contó varias veces, aunque no me he molestado en contrastar
su historia. Juraría que debe de ser cierta, al menos en su mayoría, no era
nada fantasioso.

------------------

Juan-
Piensa que incluso entre los generales sublevados había diferencias de
objetivos. Mola, por ejemplo, partidario de continuar con la república,
aunque limpia de los que consideraba indeseables (lo cual suena en cierto
modo simétrico a no permitir que gobernara la CEDA por parte de la extrema
izquierda); Franco y los carlistas, de restaurar una monarquía muy sui
generis...

David-
Bueno, pero si por ejemplo entras armado a un banco con la idea de atracarlo
pero sin matar a nadie y después haces con tus socios una carnicería no veo
yo porqué no puedo tildarte de criminal. Si hubo quien se metió en un golpe
militar con las armas en la mano entiendo que tiene que asumir las
consecuencias, sean estas deseadas o no. No veo dónde he hecho una reducción
demasiado categórica que no pasaría un examen de egb, etc etc.