[escepticos] La guerra civil y el revisionismo, cuestionesdeescala

Juan juanrogar en hotmail.com
Mar Sep 2 12:45:16 WEST 2008

Hola,

> From: david en puntoque.net
> To: escepticos en dis.ulpgc.es
>
> Pues desimplifica lo que digo, oye, no tengo ningún problema: ¿Quieres decir
> que había alguna manera de apoyar una sublebación militar contra el orden
> legal y democrático sin incurrir en un crimen?
> Soy todo oidos.

No iba por ahí mi apunte, aunque también podemos asumir que poco tardó ese "orden legal y democrático" en desaparecer y quedar como un simple elemento nominal, al que ni sus propios combatientes, tan variopintos, tenían en excesiva consideración o confianza. De modo que gran parte de esos derechistas se alinearon con los sublevados como una simple cuestión de supervivencia (muchos de ellos con la guerra ya bien avanzada), no porque tampoco quisieran la guerra total en que desembocó el golpe (lo mismo se puede decir de gran parte de los izquierdistas). Y cuando se llega al extremo de "estás conmigo o estás contra mí", sin posibles terceras vías, naturalmente que se pueden abrazar posturas que vistas desde fuera serían inadmisibles.

Piensa que incluso entre los generales sublevados había diferencias de objetivos. Mola, por ejemplo, partidario de continuar con la república, aunque limpia de los que consideraba indeseables (lo cual suena en cierto modo simétrico a no permitir que gobernara la CEDA por parte de la extrema izquierda); Franco y los carlistas, de restaurar una monarquía muy sui generis...

Como digo, me resulta muy difícil admitir afirmaciones excesivamente categóricas en asuntos tan complejos y que llevan tantas décadas estudiándose.

Saludos,
Juan