Re: [escepticos] El lobi ateo de Londres sopesa exportar su campaña a Barcelona

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Vie Oct 31 23:25:39 WET 2008

Inés Toledo escribió:

> (IT) Yo no criticaría moralmente la frase, me parece estupenda... si uno la
> analiza como tú lo haces (y como yo lo haría) "preocuparse" impide "ocuparse
> plenamente", y si uno entiende que el pleno disfrute de la vida implica
> cierto esfuerzo y, desde luego, no implica despreocuparse (desocuparse) del
> bien común, sino más bien lo contrario.
>
> Lo que ocurre es que hablamos de una frase publicitaria. Y de ganar a
> quienes la quieran desmontar. No ponerles en bandeja un discurso demagógico
> y evidente, no por ello menos eficaz: "¡Hala, los ateos! ¡Como no hay dios,
> [...]
    Esa me gustó, así que empiezo por ahí.
    Por lo demás, cuestiono:
    ¿Necesita el ateísmo "venderse" con campañas publicitarias como si
fuera un yogur... o una religión?
    En esta etapa de la lucha ¿Qué interesa más? ¿Convencer a todo el
mundo de que no existen los dioses o hacer que las religiones pierdan
influencia social efectiva? ¿Qué tal sería algo orientado a decir "las
religiones dividen" en vez de "Dios no existe"?
    El ateísmo que resulte de una campaña similar a las de los productos
de moda ¿Valdrá más que una moda? Hemos tenido otras oleadas de ateísmo
comprado en el paquete de una ideología (Y no miren así al comunismo que
no fue la única) durante el siglo XX y no determinó (Muuy a pesar mío)
el florecimiento del pensamiento racional... tampoco evitó el retorno
del pensamiento teísta, impensable en la década de los '60.
    Así como para algunos la renuncia a la negación de todo dios
imaginable es una claudicación insoportable en la lucha contra las
religiones organizadas, como individualista hedonista militante me
opongo a la satanización de la búsqueda del placer ¿Realmente le
quitaría mucho a su campaña el que se la relacionara con el hedonismo?
    Con respecto al "esfuerzo" como fuente de felicidad ¿Tenemos bien
claro lo que es eso? Los poderosos de este mundo (Los que disfrutan de
mayores bienes), *no* son los más esforzados. Como dijo ese cacique papú
(¿O "papuense"?) citado por Marvin Harris luego de que los blancos lo
llevarana a Australia a ver cómo funcionaban las fábricas y todo eso:
"No. Aún no tnego claro cómo es que tienen todas las cosas que tienen,
si los que más tienen son los que menos trabajan"

--
Elías Mandeb.
http://emandeb.blogspot.com/