Re: [escepticos] El lobi ateo de Londres sopesa exportar su campaña a Barcelona

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Vie Oct 31 12:35:59 WET 2008


Pero es que en los acontecimientos y en su devenir, pueden influir las
fuerzas divinas, los dioses del olimpo, los sindioses, y la gallina
turuleta...., claro es que eso en el contexto de las atribuciones de
cada quien. Eso es lo que algún científico del comportamiento
clasifica como conducta verbal. Otra cosa es que el disfrute de la
vida, entendido este como la (¿auto?)administración o emisión de
reforzadores apetitivos, se dé de ostias con la idea de un dios,
principio o norma basado en el sufrimiento, castigo o reforzamiento
aversivo.Casualmente es la religión (todas) quien culpabiliza por
fornicar, comer carne o caldo de carne cuando ellos digan, hacerse
pajas, etc., etc, etc,...
Por eso, la frase raya en la perfección (con perdón) ;-)) para una
persona escéptica

El día 30 de octubre de 2008 21:09, Inés Toledo <inesucu en gmail.com> escribió:
> El 30 de octubre de 2008 17:41, Mr Reivaj <mrreivaj en gmail.com> escribió:
>
>> David,
>> en mensaje anterior no intervine, pero aquí me entra la duda :
>> ¿Asocias la "amoralidad" con el "disfrute" de la vida?. Me extrañó la
>> intervención de Germán con el "hedonismo" y proponiendo un esfuerzo
>> como camino a la felicidad, pero en fin,cada uno es como es y... Pero
>> esta última intervención tuya se me escapa.
>> Aprovecho para dejar mi opinión. Con independencia del acierto
>> publicitario o no, que no entro a valorar, me parece que
>> conceptualmente es casi perfecta la frase. La pre-ocupación
>> (inoperativa) como impedimento de la ocupación.
>
>
> (IT) Yo no criticaría moralmente la frase, me parece estupenda... si uno la
> analiza como tú lo haces (y como yo lo haría) "preocuparse" impide "ocuparse
> plenamente", y si uno entiende que el pleno disfrute de la vida implica
> cierto esfuerzo y, desde luego, no implica despreocuparse (desocuparse) del
> bien común, sino más bien lo contrario.
>
> Lo que ocurre es que hablamos de una frase publicitaria. Y de ganar a
> quienes la quieran desmontar. No ponerles en bandeja un discurso demagógico
> y evidente, no por ello menos eficaz: "¡Hala, los ateos! ¡Como no hay dios,
> via libre al despiporre inmoral!" (Incluirán en esa inmoralidad un hedonismo
> mal entendido, no supeditado al futuro bien, sino al bien inmediato e
> individual) "Dicen que, como no hay dios, que a disfrutar, que venga, que a
> trabajar lo menos posible, a estafar lo más que se pueda, a no preocuparse
> (ocuparse) del prójimo... los ateos son egoístas, inmorales, podrían hacer
> de todo con tal de conseguir sus inmediatos placeres". Ese es un análisis
> básico e inmediato de ese eslógan que creo que sería fácil que apareciera en
> la cabeza de mucho público. Quizá me equivoque.
>
> Entonces habría que desmontar ese discurso. Y empezar debates e historias
> más espesas... que no son muy eficaces para transmitir un mensaje sencillo y
> eficaz. Aunque David, que sabe mucho más, ha indicado (si le entiendo bien)
> que el mensaje llama la atención y abre la puerta a segundas lecturas útiles
> y provechosas.
>
> Por otra parte, es fácil que a muchos creyentes les de un poco de risa...
> aquí en España, y en la actualidad, no se está tan preocupado por el castigo
> divino. La gente piensa que los ateos somos más infelices. La religión se ve
> más como algo que ayuda a disfrutar de la vida, no como algo que angustia.
> Esa es mi impresión.
>
> Yo me iría por algo que negara la intervención de las fuerzas divinas en el
> devenir de los acontecimientos, y, sin especificar si de nosotros depende la
> felicidad o la infelicidad, la prosperidad o la hecatombe, diría que depende
> de nosotros cómo vayan por aquí las cosas. Gracias a nosotros, o por culpa
> nuestra... Claro, las catástrofes naturales no dependen de nosotros, pero yo
> iría en esa dirección "humanista".
>
> "Probablemente Dios no existe. De nosotros depende que la vida sea más
> agradable".
>
> No sé, algo así. Supongo que suena conminatorio... deformación profesional,
> creo.
>
>
>
> El disfrute de la vida
>> ( carpe diem quam minimum credula postero). Es una frase directa,
>> plena y rellena de contenido y sustancia. Un verdadero pastel de Belém
>> ;-))
>> Salud
>>
>>
>> El día 30 de octubre de 2008 15:02,  <david en puntoque.net> escribió:
>> > Maldita sea si hay alguien en la tierra que sepa, realmente, si funciona
>> o
>> > no la publicidad
>> > :)
>> > Ahora en serio, entiendo tu reparo, hasta se me ocurrió al leerlo, cuando
>> me
>> > puse en plan abogado del diablo; supongo que, en realidad, es algo
>> > secundario el mensaje en sí. Pongas lo que pongas van a saltar religiosos
>> > con peros de todo tipo. Lo que importa, quizás, es precisamente que
>> salgan
>> > esos peros, que se debata la cuestión en los media, más que la publicidad
>> en
>> > sí; eso va a difundir más lo que se quiere difundir que mil anuncios en
>> mil
>> > autobuses, me parece. Si partimos de ese supuesto si que considero
>> > importante que el mensaje en sí no sea agresivo, para que cuando surga el
>> > debate no se acuse al emisor de agresividad, en especial de agresividad.
>> El
>> > victimismo, me temo, funciona demasiado bien. Si alguien reprocha a la
>> > campaña, como bien dices, que fomente la amoralidad, bueno, siempre se
>> podrá
>> > defender la postura contraria, e incluso tiene mucho de común con un
>> > elemento habitual en la publicidad de relativizar nuestros actos y
>> proponer
>> > una moral laxa, irresponsable, que desde luego no comparto pero que
>> entiendo
>> > es mejor gancho que proponer una ética concreta.
>> >
>> > El victimismo es más difícil de combatir.
>> >
>> >
>> >
>> > ----- Original Message ----- From: "germanPG" <gandaras en iim.csic.es>
>> > To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
>> > Sent: Thursday, October 30, 2008 1:44 PM
>> > Subject: Re: [escepticos] El lobi ateo de Londres sopesa exportar su
>> campaña
>> > a Barcelona
>> >
>> >
>> >
>> > [david en puntoque.net]
>> >
>> > El aspecto hedonista funciona muy bien en publicidad. Juraría, vaya, que
>> si
>> > el anuncio tiene alguna posibilidad de funcionar (quiero decir como tal,
>> de
>> > hecho la función primaria, que es el publicitar el ateismo, es ya éxito
>> > asegurado) es de llegar a quien podría tener dudas, y creer en dios le
>> pueda
>> > suponer una angustia de algún tipo.
>> >
>> > [germanPG]
>> >
>> > OK David, tu eres el tecnico en mass-media.
>> > Mi sugestion iba en la linea de darle una alternativa de vida a algunas
>> > personas, para que no  se sintieran desprotegidas sin dios o religion.
>> > Y para que encontraran un sustituto  al  "premio en el otro mundo".
>> > Me dan algo de miedo las personas religiosas, que se dejan dirigir por la
>> > publicidad, y que se tomasen el "disfruta de la vida" como un " dale leña
>> al
>> > mono"
>> >
>> >
>> > [[Ines Toledo]]
>> > ....
>> > Yo no estoy muy segura de que sea la frase (el eslógan) ideal... Me he
>> > puesto a pensar uno mejor, y no es fácil. En el foro de la web de Dawkins
>> se
>> > han propuesto otros, algunos de broma... ¿Se os ocurren?
>> >
>> > [[germanPG]]
>> >
>> > Me parece que habria que evitar el aspecto hedonista del mensaje.
>> > " Deja de preocuparte y disfruta e la vida".
>> >
>> > Yo postularia algo así como:
>> >
>> > Probablemente no hay Dios. Solo con tu esfuerzo personal hallarás la
>> > felicidad.
>> >
>> > Saludos
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