Re: [escepticos] El lobi ateo de Londres sopesa exportar su campaña a Barcelona

Vie Oct 31 11:25:03 WET 2008

----- Original Message -----
From: <david en puntoque.net>

> [...]
> Dios, el alma y demás ítems del pack uno puede llegar a conclusiones
> opuestas, desde luego, tanto en ese aspecto como en si uno tiene que
> inmolarse en un bus o dedicar su vida a cuidar enfermos. Lo jodido es que
> dada la naturaleza irracional de la fe, las conclusiones pueden igualmente
> ser peligrosas o no, y serán igualmente válidas con los presupuestos de
> partida. Bueno, además de que los presupuestos de partida son diferentes
> según con quien hables. Dudo mucho de que Miguel y Jomeini crean en el
> mismo ser sobrenatural, y sin embargo ambos le ponen la etiqueta "Dios".

- Exacto. Lo mismo que dudo mucho que Hitler y y creamos en el mismo sistema
de organización d ela convivencia, pero ambos le ponemos la etiqueta
"nación". Y así con todo.

> Miguel, please, antes de saltarme al cuello repara en que hablo de que las
> conclusiones serán igualmente válidas dados los supuestos de partida,
> osea, la fe en un dios determinado. Variando la definición de ese dios
> unas conclusiones u otras serán válidas o no, lo jodido es que ese dios se
> define por medio de la fe, lo que no es ni discutible, ni razonable, ni
> nada: Simplemente, es. El dios de Jomeini se define por su fe, y no hay
> más cera que la que arde: Partiendo de esa definición todas sus
> conclusiones son tan válidas como las que puedas alcanzar tu con tu fe,
> [...]

En efecto, pero es que la creencia en Dios es como todas las creencias. Todo
el mundo hace cosas "por que sí", y nadie les pide certificado de
racionalidad de esas creencias ni visado por ARP. Amás de que la
racionalidad de algo no garantiza en absoluto su moralidad. Prefiero al
padre Kolbe que sacrificcó su vida por un hombre por su creencia emn Dios,
que a sus verdugos que tenían muchas justificaciones racionales , en una
economía de guerra, para exprimir a los presos. Y es que a veces, aunque no
te guste, la decisión moral no es la racional. Para mi supervivencia puede
ser lo mejor matar coger el salvavidas, pero para mi moral puede ser mejor
dárselo a un nonagenario achacoso.

Miguel A