[escepticos] Re: Más sobre el ADN de los vascos

Jose-Luis Mendívil jlmendivil en mac.com
Mar Oct 28 00:01:13 WET 2008

El 27/10/2008, a las 23:22, Cibernesto escribió:

> Yo entre el nacionalismo español y el nacionalismo catalán prefiero
> el catalán. Por una sencilla razón: es más probable que un
> nacionalista español me dé una paliza por la calle debido a mis
> exóticos rasgos craneofaciales.
>
> Ahora, si lo que me estás comparando son nacionalismos "de
> izquierdas", catalán y español, me lo pones difícil porque ese
> concepto no me entra bien en la cabeza. Pero la decisión no creo
> que tuviera mucho que ver con el hecho de que yo también soy
> español pero no catalán. Si el nacionalista catalán de izquierdas
> [...]

Mira, eso está bien visto. En eso estoy de acuerdo. Pero hay otros
escenarios: el nacionalista español de izquierdas defenderá que en el
parlamento europeo se hable en español, mientras que el otro lo hará
con el catalán, por lo que me conviene más el primero (porque yo
hablo español y no catalán). ¿No es esa la lógica nacionalista?
Puestos a jugar con ella lo sensato es apuntarse al barco que te
conviene, aunque quede muy bien (muy multicultural y muy enrollao)
decir que sacrificarías el uso del español en beneficio de la lengua
minoritaria del otro.

Un saludo:

JLM