[escepticos] Re: Más sobre el ADN de los vascos

Jose-Luis Mendívil jlmendivil en mac.com
Lun Oct 27 23:53:41 WET 2008

El 27/10/2008, a las 22:51, david en puntoque.net escribió:

> Pero es que elegir una religión porque hayas nacido en su seno es
> absurdo. Bien podrías decir que detestas esa religión por haber
> nacido en su seno, y tendrías tan buenos motivos como para lo
> contrario. Idem con el nacionalismo.

Totalmente de acuerdo. No es eso lo que yo decía, de todas formas.

> Lo que quiero decir es que el argumento "si me dan a elegir entre
> un nacionalismo de izquierdas  catalán y uno español elegiría el
> español porque soy de izquierdas y  español y no catalán" no tiene
> sentido: ¿Porqué por ser español y no catalán hace que tu
> preferencia sea la del nacionalismo español, si no tienes simpatía
> por ninguno de los dos?

Pues porque imagino que si soy español y de izquierdas el
nacionalismo español tendrá algo más que ofrecerme que el catalán o
el ruso, ¿o es que somos monjas de la caridad? A ver si se entiende
de una vez: puestos a ser nacionalistas (ya sé que eso es una
gilipollez, pero es de lo que estamos hablando -por mi culpa, a mi
pesar-) habrá que serlo del lugar del que te sientas parte ¿no? Y
coño, yo soy español y de izquierdas, pero no catalán.

> Hablas de que las religiones difieren sobre todo en su sociedad;
> bien, siguiendo el paralelismo juraría que el nacionalismo español
> ha tenido muchas más oportunidades de mostrar su peor cara que el
> catalán.

Era una situación h-i-p-o-t-é-t-i-ca: hablaba de nacionalismo de
izquierdas precisamente para espantar la visión del abuelo paco con
el fajín y el aguilucho, veo que en vano. Claro que ha sido peor el
nacionalismo de Franco que el de Pujol, infinitamente, pero no se
habla de eso.

> Ya digo, yo no prefiero ninguno de los dos, me parecen la misma
> mierda realmente, desde cualquier lado que se mire, pero juraría
> que tu referencia a la sociedad como impositora de creencias se da
> de tortas con tu preferencia por el nacionalismo español.

Ahí me he perdido, francamente. (Y matizo: preferencia por el
hipotético nacionalismo español de izquierdas)

> En serio, es que o no te entiendo o ves algo así como una ventaja
> en que el nacionalismo que "te toca" "gane" al otro. Que yo no lo
> veo, dichos ea de paso.

Pues yo creo que es de cajón: el nacionalismo que "te toca" es el que
más probablemente sirva a tus intereses si te aflige la debilidad del
nacionalismo (por esa razón la inmensa mayoría de los nacionalistas
catalanes son catalanes y la inmensa mayoría de los nacionalistas
españoles son españoles). ¿Eso te parece raro o es que estoy ofuscado
del todo?

Un saludo:

JLM