[escepticos] Re: Más sobre el ADN de los vascos

Jose-Luis Mendívil jlmendivil en mac.com
Lun Oct 27 20:25:47 WET 2008

El 27/10/2008, a las 6:09, david en puntoque.net escribió:

> El paralelismo es engañoso, sería adecuado si dijeras: Soy ateo, si
> tuviera que elegir entre el islam y el hinduismo elegiría el
> hinduísmo PORQUE NACÍ EN LA INDIA, pero soy ateo.
>
> Como mínimo suena raro.

Coño, claro que suena raro, no son las cosas que te planteas
habitualmente. Soy ateo y me parecen igual de disparatadas las dos
religiones, pero eso no significa que no pueda ver que algunas
religiones o creencias son más nocivas para la libertad personal, la
salud, la razón, etc. que otras (no tanto por doctrina, sino por el
diverso grado de presión que ejercen en las sociedades). ¿Eso me
convierte en un cripto-creyente? No veo cómo, la verdad. Otra cosa es
que creas poder deducir de mis actos u opiniones que, aunque lo
niego, en el fondo soy creyente, pero entonces ya no se trata de
lógica, como pretendía Bello. Just that.

> (...) Yo  sigo encontrando que el nacionalismo es nacionalismo sea
> cual sea la bandera en la que se envuelva, y como opción política
> no me gusta para nada.

A mi tampoco, ninguno. Ya he argumentado algunas veces (es un tema
guadianesco en este foro) que el nacionalismo es irracional.

> Que la bandera en la que se envuelvan sea la que corresponde al
> estado del que tengo la nacionalidad no creo que sea ninguna
> ventaja, la verdad, hasta puede ser un inconveniente: Al igual que
> las religiones organizadas, suelen pensar que si eres "de los
> suyos" les perteneces, luego eres un traidor si no comulgas con
> ellos. A S. Rushide le condenó a muerte Jomeini no porque se
> burlase de Muhamad, lo hizo porque era musulmán, y éstos no tiene
> derecho a burlarse de Muhamad. Y un buen skin head detesta más al
> español que "se junta" con negros que a los negros mismos.

También estoy de acuerdo. Pero vuelvo con lo mismo que dije al
principio: si me dan a elegir entre un nacionalismo de izquierdas
catalán y uno español elegiría el español porque soy de izquierdas y
español y no catalán. ¿Tan difícil es de entender? ¿Eso permite
colegir que soy nacionalista? Hay muchos catalanes que no son
nacionalistas (conozco unos cuantos) pero que prefieren un
nacionalismo catalán que uno español. Me parece normal y no diría que
son nacionalistas, diría que son catalanes. Si el estado español
fuera una fuerza invasora y opresora en Cataluña, preferiría el
nacionalismo de izquierdas catalán al español, pero no es el caso,
que yo sepa.

Un saludo:

JLM