[escepticos] Más sobre el ADN de los vascos

Lun Oct 27 21:51:06 WET 2008

 Ya he argumentado algunas veces (es un tema  guadianesco en este
foro) que el nacionalismo es irracional.

[Mercader]
A cada minuto que pasa, voy retrocediendo  desde una posición
antirreligiosa radical, enemiga acérrima de cualquier nacionalismo,
burlona con las irracionalidades diversas  hacia una actitud de
resignación  y de cansancio.  Ayer tuve una visita inesperada: un
familiar salido de no sé dónde (bueno, sí; desde Suiza),  que me había
estado buscando para encontrar sus raíces españolas y acabó por
encontrarme, empezó con un discurso asombroso que le reveló como
magufo  honoris causa: Mientras yo pensaba para mis adentros "qué
habré hecho yo para tener como primo a este primo" y el sujeto me
desvelaba las excelencias de la curación de verrugas por teléfono (no
exagero ni así)   acabé  concluyendo que semejante personaje y todos
los que son como él, necesitan desesperadamente una estructura  que
les abrigue y que les guíe, como sería la religión, el nacionalismo o
la peña gastronómica. ¿Qué sería de ellos sin el cemento social que
aglutina a los de su especie?
Mi paso siguiente, desde el ateísmo matacuras más radical, va a
consistir en desear que la religión no desaparezca nunca; la especie
entera, compuesta por un porcentaje significativo  de cretinos,
desaparecería en pocos días.  Y quien dice la religión, dice la
pertenencia a cualquier equipo de fútbol, que representa la versión
reducida -pero no light- del nacionalismo  más efervescente.

[Jose-Luis, a otro]
Es evidente que la discusión no da para más. La salida de tono sobre
lo que te la suda o te la deja de sudar, creo te la podías haber
ahorrado perfectamente.

[Mercader]
Huy, qué va. Estas subidas de tono  son de lo más didáctico: Sirven
para saber a quién  puedes elegir como interlocutor y a quién no.
Ahora eres más sabio que antes.
Saludos.