Re: [escepticos] Re: Más sobre el ADN de los vascos

jm jmbello en mundo-r.com
Vie Oct 24 10:55:00 WEST 2008

El día 24 de octubre de 2008 11:34, Cibernesto
<cibernesto en homowebensis.com> escribió:

> El peligro de esa sospecha, jm, está en interpretar qué medidas se "derivan"
> del nacionalismo (español o de otro tipo).

Es que eso viene después. Estudiando cada caso se verán las
motivaciones y lo que la propuesta encierra. Pero la sospecha inicial
está justificada. Y además, insisto, me parece que el nacionalismo
español es tan digno como cualquier otro nacionalismo. Lo que no me
gusta es el disfraz y la impostura.

Por ejemplo:

> -Medidas de tipo centralista (La motivación puede ser de tipo práctico, para
> evitar discriminaciones o desigualdades, etc.)

Las grandes desigualdades que conozco provienen del centralismo. Y
todavía no están resueltas. Cuando pueda montarme en el AVE en Galicia
empezaré a preocuparme por las nuevas desigualdades. Pero prefiero
hacerlo después de que se resuelvan las heredadas del centralismo
feroz.

> -relacionadas con el idioma: se pueden defende los derechos de los hablantes
> de un idioma (o de dos) sin que eso suponga nacionalismo. Se puede promover
> el uso institucional de una lengua común a un territorio por motivos
> prácticos muy poco nacionalistas. Se pueden tomar medidas para conservar un
> idioma en minoría, por la riqueza cultural que supone en sí mismo y no
> porque forma parte de nuestra identidad o es el "propio" de una nación.

Por supuesto. Y se puede hacer por nacionalismo. En principio, lo
habitual es que sea acusado de nacionalista periférico cualquiera que
defienda un idioma diferente al castellano. Me parece de cajón que,
por la misma, se juzgue de nacionalista español a quienes defienden la
postura contraria. O hay acuerdo en que es legítimo promover todos los
idiomas sin por ello verse tildado de nacionalista, o repartimos el
nacionalismo a todos los que defiendan un idioma determinado. A mí me
gusta más la primera, pero estoy hasta el culo de ver que no existe
tal acuerdo.

Desde luego que se puede promover un idioma común a efectos
institucionales. Yo voy a votar SÏ en el referendum para darle al
euskera el carácter de lengua oficial institucional en el parlamento
español ;-)

> -Relacionadas con la "proyección internacional". Podemos querer ser
> reconocidos en el mundo como una nación grandísima e importantísima, o
> podemos simplemente querer que nos dén pelas en algún reparto de fondos, o
> que nos dejen decidir cuestiones que nos van a afectar bastante.

Lo que veo es que hay quien quiere tener proyección internacional de
su comunidad y no le dejan. Ni siquiera ven reconocido su idioma en
las instituciones europeas.

> -Relacionadas con el deporte. Esto... la verdad, aquí me parece nacionalista
> lo mires por donde lo mires. je, je.

Qué va. ¿No ves que Manolo el del Bombo lleva una boina Elósegui,
vasca hasta el rabillo? ;-)

Saludos

JM