[escepticos] Re: Más sobre el ADN de los vascos

Vie Oct 24 10:34:10 WEST 2008

jm escribió:
> Cuando
> alguien que se define antinacionalista se decanta a favor del
> nacionalismo español (o de las medidas derivadas de éste) frente al
> nacionalismo catalán, es de sospechar que estamos ante una impostura.

El peligro de esa sospecha, jm, está en interpretar qué medidas se
"derivan" del nacionalismo (español o de otro tipo). Por ejemplo:

-Medidas de tipo centralista (La motivación puede ser de tipo práctico,
para evitar discriminaciones o desigualdades, etc.)

-relacionadas con el idioma: se pueden defende los derechos de los
hablantes de un idioma (o de dos) sin que eso suponga nacionalismo. Se
puede promover el uso institucional de una lengua común a un territorio
por motivos prácticos muy poco nacionalistas. Se pueden tomar medidas
para conservar un idioma en minoría, por la riqueza cultural que supone
en sí mismo y no porque forma parte de nuestra identidad o es el
"propio" de una nación.

-Relacionadas con la "proyección internacional". Podemos querer ser
reconocidos en el mundo como una nación grandísima e importantísima, o
podemos simplemente querer que nos dén pelas en algún reparto de fondos,
o que nos dejen decidir cuestiones que nos van a afectar bastante.

-Relacionadas con el deporte. Esto... la verdad, aquí me parece
nacionalista lo mires por donde lo mires. je, je.