[escepticos] Re: Más sobre el ADN de los vascos

Vie Oct 24 16:30:04 WEST 2008

jm escribió:
> Las grandes desigualdades que conozco provienen del centralismo. Y
> todavía no están resueltas. Cuando pueda montarme en el AVE en Galicia
> empezaré a preocuparme por las nuevas desigualdades. Pero prefiero
> hacerlo después de que se resuelvan las heredadas del centralismo
> feroz.

Puede ser, pero ¿no será que haber tenido durante tanto tiempo un
gobierno autonómico con determinadas características jurásicas haya
influido tanto o más que el centralismo feroz? Lo estoy preguntando, no
dándolo por hecho.

> En principio, lo
> habitual es que sea acusado de nacionalista periférico cualquiera que
> defienda un idioma diferente al castellano. Me parece de cajón que,
> por la misma, se juzgue de nacionalista español a quienes defienden la
> postura contraria.

Hombre, pero eso es el ojo por ojo. Si la primera acusación es
incorrecta, la segunda también. A mí jamás me han llamado nacionalista
gallego (je, je) aunque repetidas veces me he declarado partidario de
promocionar el idioma gallego, de que sea de aprendizaje obligatorio en
Galicia, que incluso se enseñen obligatoriamente unas nociones en el
resto de España, etc. Sin embargo sí me han llamado nacionalista español
solo por defender que decir "La Coruña" o "Lérida" es correcto en mi
idioma y no debería suponer una falta de respeto a nadie.
Yo pienso que el nacionalista tiende a exigir eluso de su idioma
preferido a los demás ("Pujol, enano, habla castellano", "Na Galiza em
galego", etc.).

>O hay acuerdo en que es legítimo promover todos los
> idiomas sin por ello verse tildado de nacionalista, o repartimos el
> nacionalismo a todos los que defiendan un idioma determinado.

Totalmente de acuerdo.

> Qué va. ¿No ves que Manolo el del Bombo lleva una boina Elósegui,
> vasca hasta el rabillo? ;-)

Sé que hay importantes diferencias regio... nacionales, pero a mí todas
las boinas me parecen iguales :oD