Re: [escepticos] Re: Más sobre el ADN de los vascos

jm jmbello en mundo-r.com
Vie Oct 24 10:07:02 WEST 2008

El día 24 de octubre de 2008 10:08, Jose-Luis Mendivil
<jlmendivil en mac.com> escribió:

> ¿Nacionalismo europeo? ¿Ese sería del bueno?

Simplemente, sería más creíble que no se trata de nacionalismo
español. Que es lo que se dijo más arriba, el resto lo has metido tú,
vete a saber por qué.

> Parece manejarse la premisa que que el nacionalismo catalán es necesariamente mejor que el nacionalismo español.

Supongo que un nacionalista catalán pensará así, mientras que un
nacionalista español pensará lo contrario. De un antinacionalista
cabría esperar que considerase tan malo lo uno como lo otro. Cuando
alguien que se define antinacionalista se decanta a favor del
nacionalismo español (o de las medidas derivadas de éste) frente al
nacionalismo catalán, es de sospechar que estamos ante una impostura.

> De manera que podría imaginarse un nacionalismo de izquierdas catalán, pero no un nacionalismo de izquierdas español. Si aceptas la posibilidad teórica de un nacionalismo de izquierdas español (¿o es que es una imposibilidad lógica?), lo prefiero mil veces a un nacionalismo de izquierdas catalán, por una tonta razón: yo, como tú, soy español (y de izquierdas) y no catalán.

De lo cual se deduce que no eres antinacionalista.

Oye, estupendo. Enhorabuena.

Saludos

JM