Re: [escepticos] *** Más sobre el ADN de los vascos

Jue Oct 23 21:53:39 WEST 2008

A mi me han llegado a decir, tras afirmar yo que no creo que existan las
naciones, que "vale, pero convendrás en que más existe la vasca que la
española, ¿no?"

De risa.
O pa llorá.

----- Original Message -----
From: "Tonyo del Barrio" <tonyodelbarrio en teleline.es>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Thursday, October 23, 2008 9:49 PM
Subject: Re: [escepticos] *** Más sobre el ADN de los vascos

jm:
> ¿Hay alguien que sostenga la existencia de naciones como entes
> objetivos?

Claro. Te pasas poco tiempo en foros de Internet :-)

> Desde pequeñito aprendí que un ingrediente fundamental,
> imprescindible, para poder hablar de nación era la "conciencia del
> Nós" (del "nosotros"), es decir, la conciencia de ser un grupo
> diferenciado etc. etc.

Eso además. Pero para gente sofisticada cuando tiene que argumentar. Cuando
hay que poner o defender las fronteras, ahí ya no hay conciencia del Nós ni
nada que se le parezca.

Juan:
>Con lo de alguien, supongo que te referirás a la corrala. ¿O es que de
>pequeñito no te enseñaron eso de que España es una unidad de destino en lo
>universal? Porque seguro que te tocó, y ahí no entra conciencia ninguna.
>España existe, aunque no haya un observador que la mida... creo que estoy
>cruzando hilos, perdón.

No, no estás cruzando hilos. Lo has explicado perfecto. Existiría España
aunque no existiesen españoles. Existía España ya en época de Viriato, ¡como
es natural y no tengo más que decir!

Toño
http://www.delbarrio.eu/