Re: [escepticos] Más sobre el ADN de los vascos

Jue Oct 23 19:26:18 WEST 2008

----- Original Message -----
From: "JM Mulet" <jmmulet en ibmcp.upv.es>

------Ha sido una expresión fuera de tono por la que te pido diusculpas.
> Las denuncias (han presentado varias) nunca han prosperado. Y esta gente
> son las
> primeras que se quejan que immigrantes que no hablan español bajen el
> nivel en
> las escuelas publicas.... Y tampoco les he oido quejarse por que un
> funcionario
> no atienda en catalan (como sería su obligacion de atender en las dos
> lenguas
> cooficiales).

Quizá porque en efecto, soy persona , bastante leída , te puedo decir que
quizá estemos hablando de otro país, porque , por ejemplo en el 2005 hubo al
menos tres sentencias , por ejemplo , la de febrero de 200 5, y  la
"sentencia de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo
del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, del 24 de noviembre de 2005,
http://multimedia.avui.cat/0000029000/0000029301.pdf, por la que se resuelve
el recurso interpuesto por la Asociación por la Tolerancia, contra el
Departamento de Enseñanza  donde, (estimando parcialmente, ojo) el recurso,
el TSJC considera que la Generalitat lo tendría «sumamente fácil» si
opción de elegir el idioma en que quieren recibir la Educación Primaria.
"Bastaría con que en las solicitudes de preinscripción y matriculación del
alumnado se incluyese una casilla en la que los padres pudiesen consignar
cuál es el idioma materno de su hijo"
Como ejemplo , dijo el Tribunal que «la técnica de las casillas en el
impreso de solicitud la emplea [Enseñanza] sin ningún reparo para facilitar
el ejercicio de otro derecho, el relativo al tipo de enseñanza religiosa que
desean los padres para sus hijos (extremo notorio según resulta de los
impresos oficiales que se reparten)».
Y apunta además , que la obligación de incluir esa casilla en los impresos
de preinscripción y matriculación de alumnos en escuelas sostenidas con
fondos públicos «no cuestiona el sistema de conjunción lingüística que sigue
la Administración educativa».

Aquí va otra sentencia recientita
http://www.iustel.com/v2/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1031473,
sobre la imposición del catalán en determinadas actividades de guardería y
educación. " estimando parcialmente el recurso, "de manera que no resulta
ajustada a Derecho la prevención de que la lengua catalana será la lengua de
uso en "todas" las actividades del servicio de acogida matinal".

Contra lo que dices, las sentencias son numerosas, y sistemáticamente
incumplidas por la Generalitat. No me hagas buscarlas todas, que no soy
jurista y no manejo Aranzadis ni cosas de esas.

Miguel A