[escepticos] Más sobre el ADN de los vascos

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Jue Oct 23 16:54:11 WEST 2008

jm escribió:

> ¿Hay alguien que sostenga la existencia de naciones como entes
> objetivos? Desde pequeñito aprendí que un ingrediente fundamental,
> imprescindible, para poder hablar de nación era la "conciencia del
> Nós" (del "nosotros"), es decir, la conciencia de ser un grupo
> diferenciado etc. etc.

Esa conciencia de grupo sólo se puede lograr como oposición al "otros",
por lo que se necesita establecer las diferencias, hay que encontrar
motivos para diferenciarse, ya sean preexistentes o creados al efecto
(como resulta ser en muchos casos).

P.S.: ¿Se me ha notado mucho que no soy nacionalista?

--
Siempre puedes hallar lo que no buscas. (Ley de Maryann)