[escepticos] Más sobre el ADN de los vascos

Mie Oct 22 14:52:54 WEST 2008

[ramon carceles]
¿Es eso tal y así?. ¿No se estará exagerando?
Porque de ser así, me están entrando escalofríos... Con aquel
innombrable  y sus secuaces no se les podía hablar a ellos o en
cualquier oficina del  Estado si no era en "español", pero la gente
hablaba entre sí en catalán  y no pasaba nada. Si no hubiese sido así,
¿cómo lo habría aprendido yo,  inmigrante infantil de primera hora de
postguerra?

[Mercader]
No creo que se esté exagerando nada. Mi pareja es la titular de una
cátedra de inglés  en el IES Olorda de Sant Feliu de Llobregat.  Lleva
años en la jefatura del seminario de idiomas modernos así que no se
tendría que sentir agobiada por ninguna presión... y aún así me
comenta—y no creo que me mienta—  la insoportable presencia, de vez en
cuando, de una  inspectora de Ensenyament que ha llegado a recordarle
a ella y a otros compañeros, que no deberían hablar en castellano con
los alumnos en el pasillo (alumnos que, por su extracción y su
entorno, no suelen entender más que el castellano). Al parecer, hay
una instrucción escrita  respecto al uso de la lengua en espacios no
lectivos de los centros; si hay algún experto, que nos desasne.
Y nada de esto es de extrañar. Las oscilaciones de un péndulo suelen
tener la misma amplitud en ambos sentidos.
Saludos.