[escepticos] Re: Creacionismo y confundiendo terminos

Enrique Reyes conen en idecnet.com
Vie Oct 17 21:16:57 WEST 2008

Hola,

Miguel Martínez Estremera escribió:

> Sigue siendo una retórica aplicable a cualquier creencia.
>
> Y desde luego que hay muchas razones de esas para creer, eso no es nada
> nuevo. No sólo el sentimiento de afiliación o pertenencia al grupo,
> también la red de ayudas caritativas (como las visitas a enfermos de las
> parroquias), la búsqueda de protección y seguridad, el efecto
> psicoanálisis de la oración,el sentimiento estético o artístico ( yo
> mismo, ya comenté que S. Juan de la Cruz o el Cantar de los Cantares me
> admiran), la necesidad de una identidad y otros intereses materiales.
> [...]

Y todas ellas apuntan a que la gente cree en las creencias, en los
predicadores, y no necesariamente en lo predicado. Puede sonar raro,
pero el sentido está claro. Creen en el fenómeno alrededor de una
creencia, el centro de su "creencia" no es la creencia en dios o la
confianza en la vida eterna, sino el hecho social religioso. Vamos, una
creencia vacía, al menos como creencia religiosa en sí.

Saludos,

ER

--
---------