[escepticos] Re: Creacionismo y confundiendo terminos

Vie Oct 17 09:43:51 WEST 2008

Coño, y vas en este mensaje y me reconoces que la mayoría de creyentes cree
en lo que cree.
Qué cosas.

----- Original Message -----
From: "Miguel Martínez Estremera" <mimartin en cepymearagon.es>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Friday, October 17, 2008 1:32 AM
Subject: Re: [escepticos] Re: Creacionismo y confundiendo terminos

El 16/10/2008, a las 19:19, Enrique Reyes escribió:

> Hola,

> No tanto. Es evidente que ese tipo de creencias se adquieren por
> tradición cultural. Y en gran parte esas tradiciones perviven por  la
> pertenencia al grupo. Así que tiene mucho sentido lo de que se  confía o
> cree en las creencias predicadas. Y esa es la base del  fenómeno creyente
> para el común de los susodichos. Eso es una  realidad.

Sigue siendo una retórica aplicable a cualquier creencia.

Y desde luego que hay muchas razones de esas para creer, eso no es
nada nuevo. No sólo el sentimiento de afiliación o pertenencia al
grupo, también la red de ayudas caritativas (como las visitas a
enfermos de las parroquias), la búsqueda de protección y seguridad,
el efecto psicoanálisis de la oración,el sentimiento estético o
artístico ( yo mismo, ya comenté que S. Juan de la Cruz o el Cantar
de los Cantares me admiran), la necesidad de una identidad y otros
intereses materiales. "Señor, cuándo vas a restaurar la grandeza de
Israel?" le decían ya a Jesús los discípulos. O sea, que razones
espúreas , a patadas.

Miguel A