[escepticos] Re: Creacionismo y confundiendo terminos

Vie Oct 17 23:15:20 WEST 2008

> Y desde luego que hay muchas razones de esas para creer, eso no es nada
> nuevo. No sólo el sentimiento de afiliación o pertenencia al grupo,
> también la red de ayudas caritativas (como las visitas a enfermos de las
> parroquias), la búsqueda de protección y seguridad, el efecto
> psicoanálisis de la oración,el sentimiento estético o artístico ( yo
> mismo, ya comenté que S. Juan de la Cruz o el Cantar de los Cantares me
> admiran), la necesidad de una identidad y otros intereses materiales.
> "Señor, cuándo vas a restaurar la grandeza de Israel?" le decían ya a
> [...]

Y todas ellas apuntan a que la gente cree en las creencias, en los
predicadores, y no necesariamente en lo predicado. Puede sonar raro,
pero el sentido está claro. Creen en el fenómeno alrededor de una
creencia, el centro de su "creencia" no es la creencia en dios o la
confianza en la vida eterna, sino el hecho social religioso. Vamos, una
creencia vacía, al menos como creencia religiosa en sí.

Saludos,

ER

------------------------------

Y precisamente porese carácter que tiene la religión de tocar fibras
sensibles con extrema facilidad es por lo que la considero un arma tan
peligrosa: Va directamente, sin tapujos ni cataplasmas, al sentimiento puro
y duro, a la sinrazón, para invocar la entrega total del individuo. Que
parta de buenas intenciones, así en abstracto, acaba siendo irrelevante:
Visto con la suficiente distancia, desde el grupo, la religión deviene
inevitablemente en arma, y de las más poderosas: Un grupo de personas
entregadas de todo corazón a una causa es difícilmente superable por nada. Y
la religión parecería diseñada justo para eso, para crear devotos, creyentes
dispuestos a ignorar incluso lo que ven, porque acaban viendo con el
corazón.

Me hace gracia el reproche que Miguel nos suelta constantemente,e so de
"antiteísmo". Como si uno pudiera estar en contra de un ser imaginario. Yo
contra lo que estoy es la excusa esa que gasta tanta gente para intentar
joderme vivo. No se cansan, los joíos...