[escepticos] Pregunta sobre bosones

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Vie Oct 17 18:42:16 WEST 2008

Un estudio -y sin pasarse- sobre una planta transgénica, que quiera
recibir la aprobación de las autoridades europeas supone una media
de 15 000 hojas A4 y un coste de 200 millones de euros... Sin hablar
del tiempo que el promotor debe esperar. Un ejemplo: la patata
trangénica de Bayer (y si no es Bayer, es de otra empresa alemana)
lleva la friolera de... 12 años (!) esperando turno...

Aunque yo sea, según algunos dicen, un liberal fascista, creo que
las autoridades comunitarias lo que realmente hacen es cerrar el
paso a muchos investigadores y pymes, dando gran ventaja a
las grandes empresas. ¿O no?

Digo todo esto como razón (que no excusa) del por qué voy a
lanzar una pregunta a la corrala. En efecto: no tengo ahora tiempo
de meterme a re-estudiar bosones (de Higgs, o no) y otras
partículas del alma (un decir). Estoy metido en el tema inicial y
solicito ayuda...

Pregunta: si, como se dice en el CERN, y dada la extremadamente
poca vida del bosón de Higgs (10^-31 s), lo que, con suerte,
podrá verse son las particulas (?) constituyentes, o emergentes,
o como puñetas se diga, pregunto: ¿Cuales son estas? ¿Todos los
bosones  son similares en su composición?  Y cosas parecidas...

Gracias. Saludos.

Josep Català