[escepticos] Pregunta sobre bosones

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Vie Oct 17 21:24:44 WEST 2008

El día 17 de octubre de 2008 18:42, Josep Català
<jcatala en tecnopress.es> escribió:
> [...]
> las grandes empresas. ¿O no?
>
> Digo todo esto como razón (que no excusa) del por qué voy a
> lanzar una pregunta a la corrala. En efecto: no tengo ahora tiempo
> de meterme a re-estudiar bosones (de Higgs, o no) y otras
> partículas del alma (un decir). Estoy metido en el tema inicial y
> solicito ayuda...
>
> Pregunta: si, como se dice en el CERN, y dada la extremadamente
> poca vida del bosón de Higgs (10^-31 s), lo que, con suerte,
> podrá verse son las particulas (?) constituyentes, o emergentes,
> o como puñetas se diga, pregunto: ¿Cuales son estas?

El otro día ponía un enlace donde está muy bien explicadito
http://physicsworld.com/cws/article/print/26016

 ¿Todos los
> bosones  son similares en su composición?  Y cosas parecidas...

Respuesta corta no y sí.

Respuesta más larga.

Un bosón es una partícula que tiene spin entero. Si te acuerdas del
instituto los electrones que son fermiones tenía spin semientero (esa
s = 1/2 que ponía el profesor y que en realidad es 1/2 ħ)

Los bosones están asociados a interacciones. El electromagnetismo
tiene al fotón como bosón. Su spin es 1 y no tiene masa ni carga. La
interacción débil tiene por ejemplo asociada 3 bosones W+, W- y Z que
tienen masa bastante elevadas y spin 1. Luego tienes el gravitón para
el electromagnetismo sin masa pero spin=2. Luego sí, los bosones
pueden ser diferentes. Lo único que tienen en común es que no obedecen
el principio de exclusión de Pauli y los puedes apretujar todo lo que
quieras sin que degeneren como por ejemplo los neutrones en una
estrella.

El bosón de Higgs tiene spin 0 como el fotón pero una masa muy
elevada. Está asociado a un campo escalar que se encuentra en todo el
espacio y en realidad mucho más sencillo que el campo
electromagnético. Ese campo interacciona con todas las otras
partículas proporcionándole sus masas, que es una manera bastante
informal de decirlo, pero tampoco sería capaz de explicarlo más
formalmente.

Respuesta más larga, ¿alguien conoce una referencia bibliográfica
divulgativa que explique todo esto?.

saludos

Pedro J.

> Gracias. Saludos.