[escepticos] ***OT:agnosticos

Jue Oct 16 03:13:11 WEST 2008

El jue, 16-10-2008 a las 02:24 +0200, Cibernesto escribió:
> Eloy Anguiano Rey escribió:
> "Se puede rechazar la existencia y aceptarla TEMPORALMENTE, como
> hipótesis de trabajo."
>
> Se puede, claro que se puede. Lo que decía es que es incoherente.
> Por ejemplo: La enzima desfluzogluconasa no existe en las levaduras,
> pero voy a aceptar temporalmente su existencia como hipótesis de
> trabajo, porque estoy preparando un experimento con el cual veré si
> existe o no, aunque yo ya sé que no existe. Pero a lo mejor resulta que
> sí existe. Aunque no exista.

Pues chico, sí vale como hipótesis de trabajo.

Sé que no existe determinado castro en Galicia y voy y lo acepto
temporalmente. Evidentemente puede existir y puede no existir... y ¡anda
coño! si sí existe. Si hay ejemplos para todo.

A eso se le llama corrección del conocimiento. El conocimiento es
contingente. Es más, sabes que no existe esa enzima en las levaduras. ¿Y
si vas y encuentras un tipo de levadura que la tiene? ¿qué sucedería?,
pues que habría que corregir el conocimiento, nada más.

> De todas formas me alegra que hayas incorporado ya la idea de aceptación
> temporal.

Por supuesto, y de la contingencia del conocimiento. La aceptación
temporal de una hipótesis no es el "como si" no existiese (que es para
siempre).