[escepticos] Re: Creacionismo y confundiendo terminos

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mie Oct 15 23:36:28 WEST 2008

El día 15 de octubre de 2008 23:10, Miguel Martínez
<mimartin en cepymearagon.es> escribió:

> [...]
> excepto del verde.
>
> Para nada (nunca mejor dicho). No hay "excepto" en la nada, precisamente por
> eso es una intuición tan fácil, por exclusión

> descripción. La otra opción es quedarse en casa viendo la tele.
>
> - No me quedo nunca en casa a ver la tele, sobre todo porque carezco de
> ella.Para describir la nada tengo esa descripción : ausencia de propiedades.
> Por ejemplo ¿Existirás tú después de la muerte? ¿No? Pues no serás nada,
> aunque exististe. Y no me digas que tus átomos perviven , porque la
> información que te describe ahora ya no existirá. Serás nada.

Ni los átomos que tengo ahora mismo son los que tuve hace 20 años, ni
la información que me describe ahora es la misma que hace 20 años.
Aquel sistema físico que tenía mi mismo DNI hace 20 años tampoco
existe exactamente en el mismo sentido. ¿Pretendes crear un modelo del
paso de la existencia a la nada?.

> mercado de ideas sobre el origen de las fluctuaciones del fondo
> cósmico de microondas que acaba de medir la sonda MAP con bastante
> precisión y que por cierto coincide con las predicciones.
>
> Sí, el fondo cósmico de microondas puede fluctuar, regiones del universo
> pueden ser o no homogéneas e isótropas según el inflatón, etc. Pero nada de
> eso tiene nada que ver con la diferencia entre existir o no existir.

Cierto, pero la respuesta tenía más que ver con tu afirmación de que
no hay observaciones posibles que puedan contrastar los escenarios
inflacionarios.

Todo se
> refiere a después de la singularidad inicial.  O , en metáfora de Hawking
> "tomarse la molestia de existir" , o no.

Ya sé que los creyentes están acostumbrados a coger la palabra de
alguien y elevarla a la categoría de argumento. Precisamente Hawking
ha sido pionero en crear modelos de universo sin singularidad inicial
--su famosa condición de contorno de ausencia de condiciones de
contorno--. Ya expliqué por ahí que a lo mejor se tomó la molestia de
existir porque no tenía otra posibilidad.

saludos

Pedro J.
> Miguel A

Pedro J. Hdez