[escepticos] ***OT:agnosticos

Mie Oct 15 22:25:00 WEST 2008

El mié, 15-10-2008 a las 19:50 +0200, Cibernesto escribió:

> Si rechazas la existencia de todas las cosas para las que no tienes
> pruebas, y eres coherente con ese rechazo, entonces nunca buscarás las
> pruebas.

Repito por, creo, cuarta vez. Cualquier hipótesis fantástica es útil
como hipótesis de trabajo. Y eso es independiente de que rechace su
existencia. Es más, pocas veces la ciencia ha generado hipótesis sin
necesidad. En general todas las nuevas hipótesis han sido precedidas por
incoherencias entre los experimentos y las predicciones.

> Nadie busca pruebas de algo cuya existencia rechaza.
> Aunque cierta cosa que quizá exista pueda ser sumamente beneficiosa, o
> interesante, o suponga un progreso científico bestial.

Léase arriba.

> Aunque la
> existencia de esa cosa sea muy plausible.

Si es plausible hay indicios y es un ente necesario en una hipótesis en
vías de convertirse en teoría (véase bosón de Higgs).

> Aunque esas pruebas se puedan
> conseguir de un modo relativamente fácil. Da igual: ya has rechazado que
> exista, y por tanto te vas a dedicar a otra cosa.

Esta forma de expresarte me recuerda mucho a la que utilizan los
religiosos cuando dicen: si eres ateo ¿qué te impide ir por ahí matando
a quien te apetezca?

> Imagínate dónde iría a parar una grandísima parte de la investigación
> científica si todo el mundo actuara en coherencia con el principio de
> "sin pruebas, rechazo la existencia".

Pues normalmente la ciencia avanza así. Son nuevos datos sobre teorías
incompletas los que producen nuevas hipótesis para ser explicados y con
ellas y con su comprobación, nuevas teorías en las que vuelven a
encontrarse observaciones que no cuadran con las predicciones ...

> Se iría a tomar por saquing.
> No solo resulta absurdo en abstracto, sino que en la práctica sería lo
> más tonto del mundo.

Bueno, vale, si te parece tonto ...