[escepticos] ***OT:agnosticos

Mie Oct 15 18:50:05 WEST 2008

Eloy Anguiano Rey escribió:
> Pues no, eso no es lo que decimos ni Xan, ni Suzudo, ni Angel, ni yo,
> decimos que hay que RECHAZARLO, no hacer "como si" no existiese. Hay que
> RECHAZAR su existencia.

Si rechazas la existencia de todas las cosas para las que no tienes
pruebas, y eres coherente con ese rechazo, entonces nunca buscarás las
pruebas. Nadie busca pruebas de algo cuya existencia rechaza.
Aunque cierta cosa que quizá exista pueda ser sumamente beneficiosa, o
interesante, o suponga un progreso científico bestial. Aunque la
existencia de esa cosa sea muy plausible. Aunque esas pruebas se puedan
conseguir de un modo relativamente fácil. Da igual: ya has rechazado que
exista, y por tanto te vas a dedicar a otra cosa.
Imagínate dónde iría a parar una grandísima parte de la investigación
científica si todo el mundo actuara en coherencia con el principio de
"sin pruebas, rechazo la existencia". Se iría a tomar por saquing.
No solo resulta absurdo en abstracto, sino que en la práctica sería lo
más tonto del mundo.