Fwd:[escepticos]***OT: agnosticos(era Creacionismoyconfundiendoterminos )

Mar Oct 14 17:22:11 WEST 2008

El mar, 14-10-2008 a las 11:45 +0200, Cibernesto escribió:

> La mente humana es tan "observador", en este contexto, como puedan serlo
> muchos objetos físicos naturales y nada "mentales". Por tanto, sobra
> hablar específicamente de la mente o traerla a colación en relación con
> la cuántica. Y menos en un debate sobre la existencia de las cosas en el
> que se está sosteniendo que depende de la percepción o de las pruebas
> que uno tenga.

Joder con los contextos de las narices. Ahora todos tenéis contextos
para justificar vuestros textos aunque a otros no nos concedéis
contextos, sólo textos. En fin.

Y sí, sí viene a cuento. Precisamente la cuántica nos impide desligar el
acto de observar de la propia naturaleza y por tanto la observación y la
interpretación por parte de nuestro cerebro forman parte de la propia
existencia del ente. Pero bueno, eso es harina de otro costal y que no
he molido yo, sólo la he probado. Yo no la he introducido en el
discurso. Discute con el que la ha introducido.

> Efectivamente, no tengo ni idea de cuántica. Por eso, repito, para
> prevenirme contra cierto tipo de afirmaciones sobre ella me informé en
> su día con un mínimo para poder hacer el "debunking" de algunas bobadas.
> Según Gell-Mann no se necesita un observador (en el sentido habitual de
> la palabra) para colapsar la función de onda.
> Si digo cualquier cosa incorrecta sobre física ya lo corregiréis.

Bueno, claro, si a observador le añades el paréntesis pues bueno, sí,
pero eso ya lo he comentado hace un buen rato. Sin embargo, lo contrario
también es cierto, un observador en el sentido habitual de la palabra
colapsa la función de onda.