Fwd: [escepticos]***OT: agnosticos(era Creacionismoyconfundiendoterminos )

Mar Oct 14 10:45:06 WEST 2008

Eloy Anguiano Rey escribió:
> Bueno, eso piensas tú, pero bueno. Una "mente" humana también es un
> observador desde el momento en el que interactúa con el entorno para
> observarlo (y en esa interacción lo modifica).

La mente humana es tan "observador", en este contexto, como puedan serlo
muchos objetos físicos naturales y nada "mentales". Por tanto, sobra
hablar específicamente de la mente o traerla a colación en relación con
la cuántica. Y menos en un debate sobre la existencia de las cosas en el
que se está sosteniendo que depende de la percepción o de las pruebas
que uno tenga.

> Pero bueno, veo que aquí
> es sencillo realizar afirmaciones de estas sin tener mucha idea de lo
> que se está hablando.

Efectivamente, no tengo ni idea de cuántica. Por eso, repito, para
prevenirme contra cierto tipo de afirmaciones sobre ella me informé en
su día con un mínimo para poder hacer el "debunking" de algunas bobadas.
Según Gell-Mann no se necesita un observador (en el sentido habitual de
la palabra) para colapsar la función de onda.
Si digo cualquier cosa incorrecta sobre física ya lo corregiréis.