[escepticos] La teoria cuantica para asnalfabetos.

Xan Cainzos xandemenguxo en gmail.com
Mar Oct 14 02:51:16 WEST 2008

Hola:
Observaras qeu he cambiado el titulo del mensaje.
Mi esperanza (no, Aguirre) es aprender y aclarar
algunos conceptos basicos qeu se suelen
malinterpetrar entre el vulgo a causa del uso de
palabras corrientes, pero con significados muy
concretos cuando se usan por los expertos.

Paso a preguntar.

Eloy Anguiano Rey dixit:

>No, es del observador puesto que no hace falta medir, basta con
>observar.

En su uso vulgar, observador es un ente pasivo
que recibe la informacion. Para saber a que
atenernos, estoy usando la definicion del DRAE
<http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=observar&TIPO_HTML=2&FORMATO=ampliado&sourceid=mozilla-search>,
pasando de sus acepcions 2 y 8 qeu no vienen al
caso.

He usado la palabra «medidor» en el sentido de
ente que interactua con lo que quiere observar
precisamente para poder medir.

Concretando. Pongo como ejemplo el microscopio.
Los microscopios opticos no convierten al
«observador» en medidor, ya que parto del
supuesto de que no emiten ningun tipo de
radiacion electromagnetica que interfiera con el
objeto observado. Esto no pasa con los
microscopios electronicos que, OBLIGATORIAMENTE,
tienen que interferir con el objeto observado.
Necesitan bombardear electrones sobre el objeto
para poder verlo y al hacerlo interfieren con el
(despreciemos, en lo que sigue, sus efectos sobre
objetos de orden de magnitud mucho mayor al
electron porque son inapreciables).

El problema esta en que al mezclar palabras de
uso comun con palabras tecnicas los
desconocedores del tema nos hacemos la picha un
lio y a partir de eso se forran los magufos.
Aclarando mi punto de vista ¿piensas qeu estoy
muy Herrado?
     Saludos