[escepticos] Re: Creacionismo y confundiendo terminos

jm jmbello en mundo-r.com
Mar Oct 14 00:06:04 WEST 2008

El día 13 de octubre de 2008 23:34,  <david en puntoque.net> escribió:

> [...]
> creer es una creencia  es un dislate gramatical.
>
> Otra cosa sería "creer que no", en la que está la posición activa del
> verbo "creer". Pero ésa es una discusión muy aburrida, y además seguro
> que en la cuántica no funciona, así que pa qué.
>
> ------------
>

> Cooooño, pues eso es lo que le decía yo a Miguel: Que no son creencias
> equivalentes. La una cree en algo, la otra cree que ese algo no es de
> recibo, lo que supone actitudes intelectuales bien diferentes: La primera da
> por cierto algo que no está probado ni de lejos, la otra lo niega en base a

Bueno, ahí entramos en la discusión aburrida, y paso olímpicamente.
Simplemente un ejemplo:

- ¿Crees que en este momento hay en el palmeral de Marrakech un negro
albino que a causa de un insoportable prurito está frotando
frenéticamente su espalda contra el tronco de una palmera, mientras la
vaca muge, el gato maúlla y su mujer, que es china, está llamándole a
gritos desgraciado, que eres un desgraciado, vago y borracho?

 - No.

- Entonces ¿crees que en este momento no hay en el palmeral de
[...]

- Tampoco.

Eso es no creer.

Hay otra forma más positiva de no creer, y que no tiene nada que ver
con el pasotismo intelectual. La resumió perfectamente Eudald
Carbonell cuando, a la pregunta "¿Es usted creyente?" respondió "No
soy creyente, soy pensante".

En el caso anterior, el pensamiento me lleva a decir que, si bien la
probabilidad de que se dé en estos momentos la escena descrita es
ínfima, con todo no es una escena irreal que pueda ser completamente
descartada sin una observación o más datos (que no haya palmeral en
Marrakech, que los negros albinos no tengan prurito en la espalda,
etc.). En la práctica, si tuviese que tomar partido, optaría por
pensar que la escena no se está dando en este momento. Consciente
siempre de que puedo estar equivocado, porque la escena no es
imposible.

> Dado que no creo que Miguel crea en los pitufos, lo que me gustaría es que
> me dijera porqué en uno si y en el otro no.

Bueno, la creencia no es algo estrictamente racional; incluso puede no
ser racional en absoluto. Es más que nada un movimiento de ánimo que
debe venir de muy abajo, como sugiere que exista por doquier en
cualquier grupo humano y a lo largo de todos los tiempos. A mí no me
molesta que al personal le dé por creer en lo que quiera, siempre que
no pretendan poner esas creencias como base de cualquier sistema de
pensamiento (y ya no digamos si de ahí deducen normas de conducta,
leyes, obligaciones, etc.) de carácter universal.

Saludos

JM