[escepticos] Re: Creacionismo y confundiendo terminos

Mar Oct 14 01:49:42 WEST 2008

> - ¿Crees que en este momento hay en el palmeral de Marrakech un negro
> albino que a causa de un insoportable prurito está frotando
> frenéticamente su espalda contra el tronco de una palmera, mientras la
> vaca muge, el gato maúlla y su mujer, que es china, está llamándole a
> gritos desgraciado, que eres un desgraciado, vago y borracho?
>
>  - No.

Sí.

> [...]
> mientras la vaca muge, el gato maúlla y su mujer, que es china, está
> llamándole a gritos desgraciado, que eres un desgraciado, vago y

Sí.

> Eso es no creer.

Bueno, pero tanta creencia como creer que sí. Ni tú ni yo podemos
demostrar nuestras afirmaciones y son de la misma calidad.

> Hay otra forma más positiva de no creer, y que no tiene nada que ver
> con el pasotismo intelectual. La resumió perfectamente Eudald
> Carbonell cuando, a la pregunta "¿Es usted creyente?" respondió "No
> soy creyente, soy pensante".

Es una buena postura pero que no indica nada sobre lo que estamos
tratando que es sobre la calidad de las afirmaciones de existencia o no
existencia dependiendo de los conceptos que se utilicen.

> En el caso anterior, el pensamiento me lleva a decir que, si bien la
> probabilidad de que se dé en estos momentos la escena descrita es
> ínfima, con todo no es una escena irreal que pueda ser completamente
> descartada sin una observación o más datos (que no haya palmeral en
> Marrakech, que los negros albinos no tengan prurito en la espalda,
> etc.). En la práctica, si tuviese que tomar partido, optaría por
> pensar que la escena no se está dando en este momento. Consciente
> siempre de que puedo estar equivocado, porque la escena no es
> imposible.

Que la probabilidad nada dice sobre la calidad de las afirmaciones sin
pruebas. Por muy baja que sea la probabilidad. Si el hecho se está dando
la probabilidad no tiene nada que decir y si no se está dando tampoco.
La probabilidad habla de los hechos antes de que estos se produzcan.