[escepticos] Creacionismo y confundiendo terminos

Mar Oct 14 13:35:49 WEST 2008

[david en puntoque.net]
 Trasladado al ejemplo, tantas razones tienes para creer en Dios como
en los  pitufos, la única diferencia, acabas de afirmar, es que tienes
una necesidad  que cubrir que Dios te cubre y los pitufos no.

[Mercader]
Me pregunto por qué no parece haberse dado cuenta nadie  de la
inutilidad de esta discusión sobre si el dios existe o no y se
persiste, una y otra vez, en una confrontación de sordos. No se ha
avanzado un milímetro en la contienda y no se avanzará. Sin embargo,
lo que me parece no sólo interesante sino imprescindible, es llegar a
averiguar la causa de por qué los creyentes  necesiten creer.  Desde
luego, creo que los escépticos y ateos estamos en mejor situación
para investigarlo porque estamos fuera del problema.  Si pudiésemos
identificar correctamente ese proceso, a lo mejor se podrían, si no
neutralizar, al menos amortiguar  muchas de las circunstancias  que
aquí se discuten.
Yo creo, para aportar mi grano de arena,  que la causa de las
creencias religiosas está directamente    enraizada en nuestra
condición de especie social que encuentra cómoda una estratificación
de roles; es decir:  que, siendo una especie en la existen
'remolcadores' y 'remolcados' en todos los ámbitos,  siempre existirán
individuos que, carentes de actitud analítica y crítica  con su
entorno,   necesitarán una guía  para su comportamiento y a los que
será fácil imbuir la idea de seguir a un líder, sea éste físico o
virtual.  Si la especie social no está demasiado desarrollada,  todo
el sometimiento (inconsciente, por supuesto) consistirá  en girar
alrededor de un líder físico. Si la especie tiene, como la humana,  la
desgracia de poseer un cerebro capaz de dispararse en fantasías
creativas será, por una parte, capaz de escribir literatura o componer
sonatas pero, por otra, será susceptible de imaginar un líder virtual
en cuanto unos cuantos caraduras vestidos de manera impresionante
inventen la idea.   A mí me parece que la idea de un dios le viene al
pelo a ciertas necesidades  de  nuestros congéneres y veo imposible
erradicar ese virus algún día porque, desgraciadamente,  forma parte
de nuestro esquema  cerebral.  Si alguien se refiere a que el progreso
humano y el aumento de cultura contribuirá a la extinción de las
creencias irracionales, le diré que está bastante desenfocado.
Nosotros, los habitantes de ciudades, con alguna preparación y
bibliotecas a nuestro alcance, no somos representativos de la especie.
Los verdaderos representantes son las masas de desheredados de países
en desarrollo,  susceptibles de creer lo  primero que les cuenten
algunos interesados.  Y sobre todo, son más que nosotros.
Saludos.