Fwd: [escepticos] ***OT: agnosticos (era Creacionismo yconfundiendoterminos )

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Lun Oct 13 22:02:08 WEST 2008

Moreno escribió:
> En cuanto a tu segunda pregunta, te invito a desarrollarla un poco más.
> El tipo de preguntas como la que planteas de la correspondencia de lo
> "de fuera" con lo concebido por nosotros, es el que pienso que no tiene
> sentido plantear.

No es un problema para mi modo de verlo, sino para el tuyo. Parto de una
realidad independiente del observador, una realidad a la que
determinados individuos (me salto los detalles) se han ido adaptando
mediante receptores específicos para captar determinados aspectos y que
han ido aumentando en complejidad (me vuelvo a saltar los detalles)
hasta alcanzar un comportamiento emergente que llamamos mente. Que dicha
mente (abstracción que también requeriría ser definida) influye en
modulación y asignación de significados a las recepciones esta claro.
Ahora bien la sensación no es independiente de su causa, la percepción
puede estar matizada pero tiene origen en una realidad independiente y
previamente existente.

Vamos que creo que el rojo y el azul se corresponden con determinadas
longitudes de onda y me importa un pepino si lo que tu ves como rojo yo
lo veo como azul o al revés; al fin y al cabo se corresponden con la
misma realidad; las emociones que nos puedan suscitar estos colores
pueden ser importantes para el perceptor, pero tampoco afectan a la
realidad.

--
"Lo peor que puede hacerse es cruzar un precipicio de dos saltos." Lloyd
George