[escepticos] Crisis (Era La eficacia curativa del agua Bayer cae el 4,27%)

Rodolfo del Moral rodolfo en cybereuskadi.com
Dom Oct 12 13:40:40 WEST 2008

Hola,

De todos modos, hay algo (bueno, mucho!) de esta crisis que no entiendo.
En varios sitios (por ejemplo el video de 60 minutes puesto en esta
página: http://news.cnet.com/8301-10787_3-10059547-60.html?tag=nl.e501),
he visto y leído que las hipotecas "subprime" suponen 20 - 30 billones
de dolares (sus trillones). Mi pregunta es la siguiente. Como puede ser
tanto?
20 o 30 billones de dolares suponiendo prestamos de 200.000 dolares por
cabeza me salen a 125 millones de hipotecas concedidas.
Sospecho que 125 millones de hipotecas puedan ser todas las hipotecas
concedidas en EEUU (aún así me parece demasiado pues sale más de una por
familia media) y que la gente está mezclando churras con merinas, o
hipotecas "cojonudas" con "morosos".

En otros sitios he leído que hablaban de un 6% de impago, aun siendo
mucho, nos daría algo más de 1 billón de dólares (suponiendo lo mismo,
200000 dolares por cabeza y unos 100 millones de hipotecas en total).
Esta cifra parece más razonable, pero sigue siendo alta. En cualquier
caso, entonces, cuál es el pufo total? no es lo mismo 30 billones que 1.
Ni 1 billón que medio....

Además, conociendo la dureza del sistema americano (para todo,
alquileres, hipotecas... si no pagas a día 1 ya te están echando) seguro
que de ese 6% de impagos, una parte elevada podría pagar su deuda si
viviese en un país con leyes de protección al hogar un poco mejores. Ya
hay algo que reformar antes de llevarse las manos a la cabeza.

Si algo de lo que pongo está mal, ruego me lo digáis, porque no deja de
sorprenderme tanta quiebra y tanto recelo por 1 billón de doláres, que
ya no es tanto ni frente al PIB americano ni frente a su deuda.

Además, y en conclusión, como decía Michael Moore en su página, 400
tipos juntan 1,6 billones de doláres en EEUU. Realmente les jodería
tanto quedarse "sólo" con el 0,6 de ese cifrón? ya alejados de su
liberalismo "utópico", y puestos a pagar todos, que cada uno lo haga
según lo que se llevó, no?
Aquí todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, pero creo
que es obvio que unos más que otros. Me asusta ver que en EEUU hay gente
hablando ahora de su deficit fiscal y que Medicare (asistencia sanitaria
a > 65 años) y Medicaid no son viables a largo plazo. Dan a entender que
hay que tirar a menos cobertura social... (sí, aún menos!) No se han
dado cuenta de que subir los impuestos es otra manera de afrontar eso?
francamente, no dejo de sorprenderme. Si cobras más impuestos a los
superricos, no tienes ese problema. Y como se hicieron esos señores
superricos?, con el sudor de su frente? o del de enfrente?
A lo que voy, que me disperso... Tengo la sensación de que los políticos
americanos tratan de salir de esta crisis sacando el dinero de los que
ya no tienen más, como los de las hipotecas subprime, y claro, van de
cráneo. Además, cuando veo las barbas de mi vecino pelar, pongo las mías
a remojar...

Saludos sorprendidos,

Rodolfo del Moral

P.D. Respecto al préstamo interbancario y al euribor. Francamente, ¿no
se puede decretar que el banco que tenga miedo se quede en casa?, Ya se
ha visto claro que no van a dejar caer a los bancos, por tanto, se puede
decir que el estado avala esos préstamos. Seguro que es arriesgado hacer
lo que digo (regular el interbancario, ya que el tipo de interés que es
la manera indirecta de hacerlo no está funcionando por el miedo), porque
los estados y autoridades están demostrando que no tienen ni idea de que
hay que hacer para sortear la crisis, y por tanto hacen lo menos posible.