[escepticos] La eficacia curativa del agua Bayer cae el 4,27%

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Dom Oct 12 10:42:45 WEST 2008

El 12 de octubre de 2008 0:47, Eloy Anguiano Rey
<eloy.anguiano en gmail.com>escribió:

> [...]
> traba
>
> Cuando la crisis es por causa de la bolsa no, no reaccionan. La cuestión
> es cuando la bolsa es el efecto y no la causa. En este caso no son los
> inversores (que también reaccionan a la baja pero sólo porque la bolsa
> baja), sino a los ahorradores que fuerzan a las entidades financieras a
> deshacer posiciones y ponerse en líquido para aportárselo a los
> ahorradores que lo solicitan. Estos días los que han estado provocando
> las grandes caídas han sido los bancos que tenían que soltar la pasta a
> los ahorradores que sacaban su dinero del banco.

Lo que ocurre Eloy es que eso no es lo que parecen estar diciendo todos los
economistas. El problema parece ser la descapitalización (o
infracapitalización) de los bancos, no la liquidez. Eso significa más o
menos --según yo lo entiendo-- que si restas el valor de sus activos a su
deuda a largo plazo, te sale una cantidad negativa. Entonces nadie se fía de
que el otro permanecerá lo suficiente en el negocio para devolverte un
prestamo y eres reacio a prestar. Por eso todos se están poniendo de acuerdo
en que el gobierno tiene que convertirse en un accionista importante de los
bancos para recapitalizarlos temporalmente hasta que vuelvan a ser
atractivos para el capital privado. Es lo que hizo el gobierno británico, a
diferencia del plan estadounidense de comprar deuda hipotecaria sin valor
alguno en este momento.
Lo que tu dices puede ser un efecto a posteriori de la desconfianza
trasmitida con el paso de las semanas a los clientes de los bancos y que
podría agrabar la situación hasta límites insospechados si cunde el pánico
en los pequeños ahorradores, pero no ha sido uno de los impulsores de la
crisis.

saludos

Pedro J.

> Esto se ve agravado porque a los inversores en bolsa las condiciones
> externas les importan un pito y como la bolsa baja ellos actúan en
> consecuencia. Ahora mismo se están sacando un pastón jugando a la baja
> (sobre todo con los futuros y los warrants)

Pedro J. Hdez
Ecos del futuro
ecos.blogalia.com