[escepticos] Sobre el criterio de existencia

jm jmbello en mundo-r.com
Dom Oct 12 00:43:58 WEST 2008

El día 12 de octubre de 2008 1:25, Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com> escribió:

> Es que ya dije que lo de la patada en la piedra era un criterio de realidad,
> no una propiedad de la realidad. De todas maneras tu problema era con
> asignar propiedades a lo no existente.

Bueno, que conste que yo no tengo problemas (en este sentido; en otras
cosas vaya si tengo, como todos).

Pero no, lo que andaba buscando era en qué te fundamentabas para
considerar la existencia como una propiedad, que era lo que proponías
como "enmienda transaccional".

Lo de "asignar propiedades a lo inexistente" no lo veo por ninguna
parte. Malamente puedes decir "los furullos, que no existen, son
verdes".

> La pregunta aquí interesante es, ¿por
> qué puedes asignar propiedades a lo existente y no a lo inexistente si al
> final las propiedades son algo que pones tú en los entes y no "algo que
> exista en los propios entes".

Es que no las pones tú. Las tienen los entes. Tú puedes decir
enunciados, y, lógica interna aparte, esos enunciados serán correctos
si se corresponden con lo de "ahí fuera", e incorrectos en caso
contrario. Puedes construir frases que asignen propiedades a lo
inexistente, pero serán frases huecas, sin correspondencia alguna con
nada fuera de la frase (y de otras frases similares, claro). Frases
huecas se pueden decir a millones. A quien necesite una prueba de esto
lo remito a cualquier biblioteca de teología ;-)

> Uno puede decir, no existen células
> fotovoltaicas del 90% de eficiencia. Algo que no existe porque su propiedad
> no se corresponde con algo existente.

Pero no estás asignando una propiedad, sino negándola. Y por más que
puedas decirlo en positivo, eso no te va a proporcionar células de
altísima eficiencia. La realidad es muy testaruda.

Saludos

JM