[escepticos] Sobre el criterio de existencia

Moreno magofreston en fastmail.fm
Dom Oct 12 11:20:29 WEST 2008

On Sun, 12 Oct 2008 01:43:58 +0200, "jm" <jmbello en mundo-r.com> said:

> Bueno, que conste que yo no tengo problemas (en este sentido; en otras
> cosas vaya si tengo, como todos).
>
> Pero no, lo que andaba buscando era en qué te fundamentabas para
> considerar la existencia como una propiedad, que era lo que proponías
> como "enmienda transaccional".
>
> Lo de "asignar propiedades a lo inexistente" no lo veo por ninguna
> parte. Malamente puedes decir "los furullos, que no existen, son
> verdes".

Pues no hay ningún problema en asignar propiedades a lo inexistente. De
hecho sus propiedades son las que nos pueden haber llevado a admitir su
inexistencia. Si, por ejemplo, el bosón de Higgins finalmente se revela
como inexistente (posibilidad parece que poco probable), lo será porque
tiene unas propiedades asignadas y los resultados de los experimentos
son inconsistentes con la existencia de una partícula con esas
propiedades.

> [...]
> si se corresponden con lo de "ahí fuera", e incorrectos en caso
> contrario. Puedes construir frases que asignen propiedades a lo
> inexistente, pero serán frases huecas, sin correspondencia alguna con
> nada fuera de la frase (y de otras frases similares, claro). Frases
> huecas se pueden decir a millones. A quien necesite una prueba de esto
> lo remito a cualquier biblioteca de teología ;-)

> Pero no estás asignando una propiedad, sino negándola. Y por más que
> puedas decirlo en positivo, eso no te va a proporcionar células de
> altísima eficiencia. La realidad es muy testaruda.

http://www.fastmail.fm - Or how I learned to stop worrying and
                          love email again