[escepticos] Sobre el criterio de existencia

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Sab Oct 11 23:47:43 WEST 2008


El 11 de octubre de 2008 23:21, jm <jmbello en mundo-r.com> escribió:

> El día 11 de octubre de 2008 20:15, Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com>
> escribió:
>
> >> Naturalmente. Porque la existencia no es una propiedad. Es la
> >> condición previa para que se pueda hablar de propiedades.
> >
> > Bueno, quizás para no caer en discursos vacíos, por qué no definir la
> > existencia como una propiedad observable. Es lo que hizo Samuel Johnson
> > contra el idealismo Berkeleyano --que mal suena!--. Existe todos aquello
> que
> > responde cuando interaccionas con él (lo de la patada en la piedra), es
> > decir, todo aquello que intercambia momento. Física, física, física...:-)
>
> No, don Pedro, no negocio. La existencia no es ninguna propiedad, es
> la condición previa para que las propiedades puedan darse. Lo
> inexistente no tiene propiedades.
>

>
> Lo cual no tiene que ver con lo segundo que propones, que habla de las
> propiedades observables, no de que la existencia sea asimismo una
> propiedad.


Claro, aquí de los que se trataba era de especificar un criterio de decisión
de qué es lo existente y qué no lo es. Es un criterio de decisión de
existente que además implica una propiedad de los existente (poder
intercambiar momento)


> Ahí ya no me opongo, aunque el criterio es demasiado
> restrictivo. Todo aquello con lo que puedes interaccionar físicamente
> existe (siempre que se supriman todos los posibles errores de
> observación, cosa a veces no fácil), por lo que puedes postular su
> existencia sin gran riesgo de error, pero no agota el campo de lo
> existente.


Porque se trataba de eso precisamente. De acotar. Los criterios restrictivos
es que te llevan rápidamente a algún sitio. Encuentra "algo" que no
intercambie momento y que no te quede otra que aceptarlo como existente y
entonces empezamos una bonita discusión. Y progreso.

>
>
> Cito a Bunge, revisando diferentes doctrinas sobre la existencia y la
> observabilidad:
>
> "Doctrina 1.- La observabilidad es necesaria para la existencia
> física, o sea, si una cosa existe, es observable, o, lo que es lo
> mismo, si una cosa es inobservable, entonces no existe."


Ya quedamos el otro día en que en cosmología o en física de partículas
existen entidades inobservables y que es difícil tragarse que no existan.
Observable es un término más complicado de lo que parece. Al final
observable es que cabe dentro de un modelo o teoría que tiene consecuencias
observables aunque éstas no sean consecuencia directa de dicha entidad.

>
>
> Eso es lo que se viene defendiendo por aquí (no todos) frente a la
> defensa numantina que dos o tres estamos haciendo de la racionalidad,
> indicando que no se puede deducir inexistencia del hecho de no haber
> observado (tal vez todavía) determinados seres o propiedades de los
> mismos.


Y vuelvo sobre lo mismo. Es racional pero no es razonable. No existe el
hombrecillo verde que me sigue a todas partes pero justo está fuera de mi
línea de visión. No puedeo demostrar que no existe racionalmente, pero sí es
razonable asumir que no existe simplemente porque todo lo que sabes sobre
cómo funciona el universo te dice que es poco razonable. Desde mi
perspectiva --ya sé que minoritaria--, en realidad es racional  poque toda
afirmación es discutible y en el fondo una afirmación probabilista. Es un
concepto de racionalidad débil que te permite sin embargo obviar las
discusiones vizantinas de este tipo --que no digo no sean interesantes, sólo
que no llevan a ningún lado--


>
> Pues bien, Bunge, en la crítica a esa doctrina, dice:
>
> "Esta doctrina es demasiado estrecha y constrictiva, porque anula la
> existencia de lo que no hemos sido capaces de concebir como
> observable. Y, en último término, la observabilidad no es una
> propiedad intrínseca de las cosas, sino una compleja propiedad
> relacional que incluye nuestro equipo cognoscitivo, el cual está sin
> duda condicionado históricamente".


Observabilidad a partir de un modelo, que es lo que defendía.

>
>
> Es decir, tal cual las objeciones que unos y otros veníamos poniendo,
> en contra de la algarabía del pesado materialismo vulgar, cuando no
> del criptoidealismo al que alguno se le coló por alguna rendija (ya
> sabemos que el idealismo filosófico es una sabandija) en un momento de
> despiste. Bunge da por supuesta la existencia no sólo de algunos seres
> que no hemos observado, sino incluso de otros que ni siquiera hemos
> sido capaces de concebir como observables. Y lo que dije un par de
> veces acerca de nuestro cerebro recién nacido se relaciona bien con
> esos condicionantes históricos de nuestro equipo cognitivo.
>
> Si alguien piensa que tenía esto preparado, que piense lo que le dé la
> gana, que por aquí hay mucho adivino pataconero. Pero puedo jurar y
> juro que no había leído estas frases de Bunge hasta ahora, cuando
> busqué en Google, a ver si era verdad que andaba yo tan desencaminado,
> poniendo "existencia propiedad observable", y me salió esto a la
> primera.
>
> Si gracias al acuerdo manifestado por José Luis dejé de sentirme bicho
> raro, el hecho de concordar con Bunge sólo me hace recomendar, a los
> que tan amigos son de mandar a los demás a leer las cosas que les
> gustan, que lean un poco (y que conste, Pedro J., que para nada va por
> ti, pero aprovecho la trayectoria del balón para dar un remate de
> cabeza).
>
> Lo que no encontré hasta ahora, Pedro, es ningún lugar en que acepten
> la existencia como una propiedad observable. Sigo mirando (pero poco,
> que fue simplemente un descando en medio del curre, que ya casi ni
> veía a base de andar dibujando detallitos).


Busca criterio de realidad, Berkeley, Samuel Johnson y sólo espero que no
Google no te lleve hasta mí. ;-))

>
>
> Saludos
>
> JM
>
> PS: Lo de Bunge está en
>
>
> http://books.google.es/books?id=iDjRhR82JHYC&pg=PA603&lpg=PA603&dq=existencia+propiedad+observable&source=web&ots=cI8lZep4Rf&sig=B65rkg-OdGTFnloYU8aGmj1DTxc&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=3&ct=result#PPA603,M1
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Pedro J. Hdez
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