[escepticos] Sobre el criterio de existencia

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Sab Oct 11 22:24:00 WEST 2008

El 11 de octubre de 2008 21:56, Jose Luis <joseluis.vm en inbox.com> escribió:

> [...]
> para negarlo. ¿Existe el Dios de Martín Gardner? esto es más difícil de
> negar. Se puede negar la existencia de un dios en cuanto este es
> definido, en cuanto se le otorgan unas características y hasta ahora
> siempre he encontrado puntos flacos cuando no completas tonterías. El
> problema que vengo planteando desde el principio es  que no se puede
> probar una inexistencia, que es quien afirma la existencia el que tiene
> que probarla, lo contrario es "probatio diabolica" y se cae
> indefectiblemente en "argumentum ad ignorantiam".

Si te pones en plan formalista no puedes probar la existencia de nada. Si
has leído Esther, Gödel, Bach hay un diálogo entre la tortuga y Aquiles
donde la tortuga se pone tozuda y anten de aceptar cualquier deducción C a
partir de dos premisas A y B le explica a Aquiles que tienes que antes tiene
que aceptar la premisa D que de A y B se deduce C y así ad infinitum.
Gardner toma una posición que es lo más parecido a una excusa para creer
cuando uno la palma no se acaba todo. Siempre me gusta en este punto citar a
Lakatos
"Todas las teorías son infalsables. Las que tomamos en serio son aquellas
que llevan a líneas de investigación que progresan en las que unos pequeños
cambios acomodan una franja extensa de observaciones pasadas y futuras. Y
las que abandonamos son aquellas que llevan a teorías "degeneradas", donde
ésta es parcheada y re-parcheada a la misma velocidad con que entran los
nuevos hechos."
Lo que hace Gardner es acogerse al segundo proceder.

saludos

Pedro J.

> --
> Desconfía de todo sistema que dependa de la fiabilidad humana. (Segunda
> Ley de fiabilidad de Gilb)

Pedro J. Hdez
Ecos del futuro
ecos.blogalia.com